Actualidad

Alerta en Córdoba por llegada de langostas desde Santigo del Estero

Las autoridades sanitarias provinciales y el Senasa piden a los productores que estén alertas y denuncien a aparición de mangas.

15 Ago 2019

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) pusieron en marcha un operativo preventivo por el eventual ingreso al territorio provincial de mangas de langostas, desde Santiago del Estero, a la vez que las autoridades . convocaron a los productores a mantenerse alertas y a denunciar con celeridad cualquier aparición de la plaga.

Conjuntamente monitorean el movimiento de mangas de langosta que ingresaron hace un par de meses por el norte argentino. La plaga ingresó proveniente de Paraguay y el área de afectación abarca zonas de las provincias de Salta, Formosa y Chaco y Santiago del Estero en su totalidad.

De todas maneras, cabe apuntar que aún no se han detectado apariciones en el norte cordobés, por donde se podría esperar el arribo de los insectos.

Protocolo de denuncia

El Senasa solicitó a los productores que, en caso de avistar una manga de langostas, denuncien rápidamente la presencia a las autoridades y, de ser posible, consignando los siguientes datos:

-Lugar de avistamiento.

-Dirección del viento y de la manga.

-Velocidad estimada de la manga.

-Ancho estimado.

-Duración del paso desde el punto de referencia en que se la avistó.

En caso de detección de agrupamiento, nube o manga del insecto, llamar a los siguientes números: 0800 999 2386 del Senasa; y al 0800 8888 2476 de la Provincia; o bien informar al mail acridios@senasa.gob.ar; a través de la aplicación para Android Alertas Senasa (también disponible para IOS); o a la delegación provincial o del Inta más cercana.

Emergencia

El Senasa declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional por la plaga de langosta a fines del mes de julio del año 2017, cuando se dio un antecedente similar al de estos días, y esa resolución tiene vigencia hasta el día 31 de agosto próximo. Los productores agropecuarios deben intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.

Uno de los aspectos principales de la resolución 438-E/2017 de la Emergencia, radica en la obligatoriedad de denunciar la aparición del fenómeno y llevar adelante los controles, llegado el caso. Textualmente, el documento expresa: "Los propietarios, arrendatarios o tenedores de los establecimientos deben realizar las tareas de control con los productos autorizados por el Senasa".

La norma también faculta a las dependencias del Senasa a adoptar decisiones extraordinarias acordes al estado de emergencia, y entre otras cuestiones autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.