Mercados

Dólar y rumores de retenciones dispararon las declaraciones de exportación

Esta semana, las DJVE de soja, maíz y subproductos se multiplicaron ante las versiones sobre un posible aumento de los derechos de exportación.

19 Ago 2019

 En la semana post electoral, no sólo se dispararon el dólar y los rumores, también lo hicieron las declaraciones de exportaciones de granos, que se multiplicaron para calzar compras previas en previsión de un eventual incremento de las retenciones a las exportaciones.

A la ventaja mucho mayor a la esperada que obtuvo Alberto Fernández frente a Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto le siguieron el salto del dólar y una serie de medidas económicas que apuntan abiertamente a que los argentinos tengan más plata en el bolsillo en los próximos meses y con las que el Gobierno busca mejorar su imagen de cara a las elecciones generales de octubre.

Cuando esas medidas eran apenas un esbozo, la pregunta que se extendía era la de cómo iba a financiar el Gobierno esa inyección de pesos. Y los rumores, que circularon muy fuerte y luego fueron desmentidos por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mencionaron enseguida supuestos planes para aumentar las retenciones fijas a las exportaciones del campo.

El argumento parecía muy cerrado: como ese tramo de las retenciones es fijo y en pesos, la devaluación del lunes había licuado buena parte de su peso. Si subían de los vigentes $ 3 y $ 4 a $ 6 por dólar, las retenciones fijas quedaban en línea con lo que representaban cuando fueron creadas el año pasado. Finalmente, sin embargo, no hubo aumento de los derechos de exportación.

Salto en las exportaciones

Las exportaciones de granos se oficializan a través de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE). Esas DJVE pegaron un salto evidente tanto en soja como en maíz en la última semana, según muestran datos que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

"En el marco de volatilidad cambiaria y rumores de cambios en la política comercial, las exportadoras anotaron un significativo volumen de ventas al exterior aprovechando a calzar las compras realizadas con anterioridad asegurándose un margen. Esto ocurrió tanto para el poroto de soja y sus derivados como para el maíz", comentó la Bolsa rosarina.

Sin suba de retenciones, el alza del dólar licúa la alícuota de los derechos de exportación y mejora los márgenes para las empresas del complejo oleaginoso.

En las últimas semanas se venían declarando exportaciones de soja -incluyendo granos, aceite y subproductos- a un promedio de poco más de un millón de toneladas por semana. Entre el lunes 12 y el jueves 15 de agosto, en tanto, se registraron ventas al exterior de productos del complejo sojero por 3,8 millones de toneladas, de los que 2,85 millones de toneladas corresponden a subproductos. Además se incluyeron las primeras declaraciones de poroto de soja de la nueva campaña, por 20.000 toneladas.

En maíz, se registraron negocios de ventas al exterior por 3,35 millones de toneladas, de las que 2,28 millones son de la campaña actual y 1,07 millones, de la campaña 2019/20, lo que implica un salto del 242% respecto de la semana anterior y del 176% en comparación con el promedio de las últimas tres.

"Teniendo en consideración sólo las DJVE correspondientes al cereal de la próxima campaña, el crecimiento semanal fue del 772% y del 430% con respecto al promedio de las últimas tres semanas", puntualizó la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Estos registros, en un momento de gran incertidumbre, vinieron a calzar las compras realizadas por el sector exportador anteriormente. Al 7 de agosto, según datos del Ministerio de Agroindustria, los exportadores llevaban compradas 5,35 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20 mientras que a esa misma fecha se habían declarado ventas por solo 2,47 millones de toneladas", agregó la entidad.

Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.