Actualidad

El Senasa prorrogó por un año la emergencia por las langostas

Hasta el 31 de agosto de 2021 la emergencia fitosanitaria por la plaga que viene bajando desde Paraguay.

20 Ago 2019

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta el día 31 de agosto de 2021 la emergencia fitosanitaria por los ataques de langostas en cultivos. La medida se tomó con la Resolución 1033/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo postergó hasta la misma fecha, la autorización, en forma provisoria y de manera excepcional, de uso de los principios activos cipermetrina, deltametrina, lambdacialotrina, diflubenzuron y fipronil para el control de la plaga langosta y de la "Tucura Quebrachera".

La resolución indicó que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas o ganaderas, debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas.

También señaló que los infractores a la presente resolución son pasibles de las sanciones que pudieran corresponder.

En julio de 2017, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria respecto a la plaga langosta, y en noviembre de ese mismo año creó el Programa Nacional de Langostas y Tucuras en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

El organismo indicó que durante este año se originó una nueva explosión demográfica de la plaga en Paraguay, la cual ha alcanzado nuestro país dispersándose en forma de mangas en las regiones del noreste y noroeste argentino.

La distribución típica de este insecto se ha circunscrito a localidades de las provincias de Santiago del Estero y Chaco, y los registros de las capturas de los últimos años señalan que se ha extendido a zonas de Santa Fe, Entre Ríos y San Luis, y a la localidad bonaerense de Pergamino.

Durante 2018 y 2019 se observó un significativo aumento poblacional de la plaga Tucura Quebrachera en Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta, ocasionado daños en cultivos de soja, maíz, algodón y sorgo, así como también en bosques nativos y pasturas.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?