Maquinaria agrícola

Montecor desarrolló el compostador de residuos orgánicos RotorBuey

Permite transformar en compost, de manera segura, animales muertos y otros restos de materia orgánica.

23 Ago 2019

Montecor sumó una innovación en biosoluciones para los establecimientos ganaderos del mercado argentino. Se trata del equipo de compostaje RotorBuey, diseñado para resolver el problema de la disposición final de animales muertos y otros residuos orgánicos.

Los métodos de entierro e incineración generan problemas de bioseguridad que se solucionan con las prestaciones del RotorBuey que, además, aporta el compost final.

"El compostador de residuos orgánicos es una solución sustentable que hace una biomezcla de carbono y nitrógeno", explica Gastón Borgiani, Gerente de Producción de Montecor.

El RotorBuey es presentado oficialmente en la edición 2019 de Fericerdo en el Inta  Marcos Juárez (Córdoba) del 22 al 23 de agosto.

Funcionamiento

El equipo de compostaje RotorBuey funciona incorporando mortalidades en un contenedor con forma de tambor, al cual se le agrega material de carga como fuente de carbono, que puede ser viruta o chips.

El material es agitado, mezclado y aireado, posibilitando una descomposición acelerada del material.

Es un proceso continuo que lleva alrededor de 7 días en verano y hasta 14 días en invierno.

Conjuga rapidez, seguridad e higiene para los trabajadores, ya que las puertas de apertura son accionadas desde el tablero de control.

Además, permite controlar las mortalidades a campo, eliminando riesgos sanitarios y aislando los animales de roedores e insectos.

Modularidad

El RotorBuey permite ampliar la capacidad de trabajo con el agregado de módulos. Partiendo de un equipo de 7.000 litros (90 Kg), se puede ampliar a 11.000 litros (175 Kg) o 15.000 litros (250 Kg).

Opera con un motor eléctrico de apenas 1 HP, gracias a sus múltiples instancias de reducción.

El equipamiento se completa con apertura eléctrica de puertas con trabas de seguridad, termómetros incorporados, separador de restos óseos y capa de aislante térmica.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global