Actualidad

Macron acusa a Bolsonaro de mentir sobre el clima y se opone al acuerdo con Mercosur

Por los incendio en la Amazonia, el presidente de Francia puso en duda el apoyo al acuerdo Mercosur UE. Irlanda también amenaza con bloquear el pacto.

23 Ago 2019

El presidente francés Emmanuel Macron conisderó que los incendios en la región del Amazonia como una "crisis internacional" que debería ser tratada en la próxima cumbre del G7 en Biarritz y anunció que Francia podría bloquear el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur por las "mentiras" del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en materia de compromisos medioambientales. 

"En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20 que llevó a un hasta entonces reticente Macron a dar su visto bueno al acuerdo", anunció el Gobierno de Francia. 

Irlanda se unió a la amenaza que, aunque no es unánime -España se ha desmarcado-, constituye una advertencia que debería llegar alta y clara hasta Brasilia.

Para París, resulta claro que "el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad", cláusulas que Francia considera innegociables para ratificar el tratado de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en junio pasado en Bruselas, tras dos décadas de negociaciones.

"En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de Mercosur tal como está", concluyó la presidencia gala.

Réplica

También Dublín anunció que está dispuesto a bloquear el acuerdo con el Mercosur si Brasil no cambia de actitud. "No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales", dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien además calificó de orwellianas las afirmaciones de Bolsonaro responsabilizando a los grupos de protección del medioambiente de los incendios, según el diario The Irish Independent.

El Gobierno irlandés sufre grandes presiones por parte de productores de carne de vacuno, que temen que el acuerdo con el Mercosur les perjudique por la llegada de productos sudamericanos más baratos. Un temor compartido por muchos agricultores y ganaderos en Francia, que ya había amenazado con vetar el pacto comercial si Brasil decidía abandonar el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. Francia también exige el "respeto a las normas medioambientales y sanitarias" y una "cláusula de salvaguarda" para los productos agrícolas de los sectores más sensibles: el de la carne, el azucarero y el avícola.

Las amenazas de París y Dublín no han gustado en Madrid. El Gobierno de Pedro Sánchez, uno de los principales impulsores del acuerdo, se ha apresurado a asegurar que España no comparte el movimiento franco-irlandés y que considera "equivocado" mezclar el debate de la conservación de la Amazonia con un pacto comercial que se convertirá en el mayor para el bloque comunitario por el volumen de intercambios. Así lo señalan a este diario fuentes gubernamentales, que muestran inquietud por el paso dado por Macron, informa Lucía Abellán.


Más de América Latina
México toma medidas para evitar que EEUU deje de importar palta
Comercio

México toma medidas para evitar que EEUU deje de importar palta

El Usda suspendió las inspecciones luego de que un grupo de certificadores fue detenido y su vehículo robado en Michoacán.
El Usda pronostica un buen 2020 para la carne brasileña
Carnes

El Usda pronostica un buen 2020 para la carne brasileña

Estimó que tendrá un crecimientos de 3 millones de toneladas de vacuna y 4,5 mill/tn de porcina en la cantidad producida.
Se abrió el mercado tailandés para las uvas y cerezas argentinas
Economias Regionales

Se abrió el mercado tailandés para las uvas y cerezas argentinas

En 2017, funcionarios de ese país visitaron la Argentina; se abre una nueva oportunidad para las economías regionales.

En EEUU aumentará el cultivo de trigo destinado a producción de whisky premium
Trigo

En EEUU aumentará el cultivo de trigo destinado a producción de whisky premium

Aún el uso se limita para el desarrollo de alimentos y una baja proporción para las bebidas espirituosas.