Ambiente

Incendios en Amazonia: advierten que lloverá menos en Argentina y Paraguay

En Argentina, alcanzaría hasta las provincias del Norte del país. Impactará en la producción agropecuaria con una sequía.

24 Ago 2019

El impacto negativo que producirán los múltiples incendios que consumen a una importante zona de los bosques de la Amazonia, en Brasil, se sentirá en todo el planeta.

"En el norte de la Argentina habrá menos lluvias", afirmó Claudio Maretti, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El experto en áreas protegidas Amazonia y relaciones entre sociedad y naturaleza habló desde Brasil sobre los múltiples incendios, unos 30.000 focos simultáneos, que consumen a parte de la reserva forestal más grande del mundo

"La Amazonia atrae la humedad del océano Atlántico. Una vez que circula en la atmósfera hasta los Andes baja hacia el sur. En sentido a Paraguay y Buenos Aires. Si esta humedad se reduce por la desforestación habrá menos lluvias en el norte de Argentina", afirmó el vicepresidente de la Comisión Mundial de Areas Protegidas de la UICN.

"La disminución de humedad afectará a la producción agropecuaria", sostuvo el especialista que coordina además el III Congreso de Areas Protegidas de Latinoamérica y Caribe.

Los incendios que consumen a un sector de los bosques más extensos del planeta tendrán un impacto "grave" ya que aceleran el cambio climático, afirmó Maretti.

Se trata de un fenómeno que a criterio de este especialista fue, sin lugar a dudas, producido por el hombre para ganar tierras deforestadas y propiciar la actividad ganadera, de manera ilegal.

"Es extremadamente grave ya que empeora la emergencia climática", señaló el especialista. Explicó que en agosto recién empieza la temporada ceca de la Amazonia, por lo que estos fenómenos climáticos podrían extenderse y hacer de 2019 un año con más incendios que en los dos años anteriores. Un desastre sólo comparable a los incendios registrados en 2016, afirmó el especialista.

"Es probable que en países vecinos como la Argentina y Paraguay haya más sequía debido al fenómeno de deforestación de la Amazonia de Brasil", alertó. El pulmón verde del plantea se extiende en nueve países de América, pero la mayor superficie está en Brasil, donde ya se deforestó el 19 por ciento de sus superficie, en los 50 últimos años.

"La gente quiere seguir deforestando, usando el auto para trasladarse, consumir carne... así es muy difícil evitar las graves consecuencias del cambio climático", expresó.

Afirmó que "si bien el gobierno de Brasil tiene soberanía sobre sus tierras, el cambio climático que produce la deforestación de la Amazonia tiene un impacto en todo el planeta. Y tiene un impacto sobre la comunidad global, por tanto, los líderes de la comunidad internacional deberían alzar la voz para advertir sobre estas consecuencias.

El impacto de todos estos fenómenos seguramente será motivo de análisis en el III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas que se llevará a cabo en octubre próximo en Lima, Perú.

El encuentro convocará a más de dos mil especialistas para debatir políticas públicas sobre áreas protegidas y su vínculo con las actividades económicas.

Por María José Lucesole.

Imagen de la Nasa publicada este viernes.



Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.