Girasol

Asagir pidió una rebaja de las retenciones al girasol

La Asocición argumentó que el oleaginoso perdió rentabilidad y va a caer la superficie del cultivo en el Norte argentino.

28 Ago 2019

Directivos de la Asociación Argentina del Girasol se reunieron días pasado con funcionarios del Ministerio de Agricultura de Argentina por "la preocupación" de todo el sector girasolero por la baja del área sembrada con la oleaginosa en el norte del país.

Con el objeto de fomentar el incremento de área, Asagir indicó que el mejor incentivo a la siembra es el precio ofrecido al productor para la próxima campaña. 

En ese marco, destacaron que la industria ofrece un valor similar a la capacidad teórica de pago, la asociación señaló que la disminución de los impuestos a la exportación para los productos generados por la cadena aumentaría significativamente la capacidad de pago de los compradores. 

 "El mejor incentivo a la siembra es el precio ofrecido al productor para la próxima campaña. Para ello es necesario devolverle competitividad a la exportación", dijeron las autoridades de la Asociación.

Asagir destacó las exitosas gestiones públicas y la colaboración público-privada para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos argentinos. "Consideramos que son la condición necesaria para incrementar la producción y exportación de la cadena del girasol".

Dentro de estas medidas hicieon foco en el impacto positivo que tuvo la baja de retenciones a la exportación como parte del camino hacia la eliminación. Especialmente sobre el girasol confitero, teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que eso implica.

Desde Asagir, coincidieron, asimismo, en que es difícil adelantar esa eliminación en las actuales circunstancias económicas del país, a pesar de que ya tienen fecha de caducidad.

Los representantes de la entidad destacaron asimismo, que la re-implementación de los reintegros a la exportación, reponiendo su valor del 0,5% al 3% original, permitió devolver competitividad a los exportadores y aumentar su capacidad de pago al productor.

Destacaron además, las medidas sanitarias con significativo impacto, que se implementarán en el mediano plazo y permitirían incrementar la calidad del producto final y mejoras en la logística de granos.

Los reintegros son un mecanismo aceptado en el comercio mundial cuyo objeto es no "exportar impuestos". Consisten en devolver al exportador una parte o idealmente todos los impuestos internos que van gravando la producción y elaboración. Así aumenta su capacidad de pago y puede ofrecer un precio mayor al productor. Este mecanismo existía en el sistema fiscal argentino y debió ser reducido transitoriamente al 0.5%, como paliativo de la crisis de 2018. De ninguna manera se trata de un subsidio a la cadena o a algún eslabón en particular. 


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.
Suelos: cómo conservar 100 milímetros de agua de lluvia
Agricultura

Suelos: cómo conservar 100 milímetros de agua de lluvia

Las abundantes precipitaciones registradas en gran parte del país permitieron una recarga de las reservas de agua en el suelo y se presentan como una oportunidad para el sector agropecuario
Alerta fitosanitaria en Argentina por la mosca de los frutos: Un Desafío mas para el agro
Agricultura

Alerta fitosanitaria en Argentina por la mosca de los frutos: Un Desafío mas para el agro

Senasa declara alerta por la mosca de los frutos en Entre Ríos y Misiones hasta 2025, mientras lucha contra plagas agrícolas se intensifica. Medidas y consejos clave