Clima

Luego del frío se esperan lluvias abundantes en el centro-este

Serán menores en el resto del área agrícola. Antes de las precipitaciones, habrá vientos tropicales que subirán los termómetros en la mayor parte del área agrícola.

6 Sep 2019

Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 5 al 12 de septiembre en Argentina se completará la entrada de aire polar iniciada en los días precedentes, manteniendo bajas temperaturas con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al nordeste de su extensión.

Posteriormente retornarán los vientos del trópico que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas sobre lo normal.

Entre mediados y finales de la perspectiva se producirá el paso de un frente, provocando precipitaciones abundantes sobre el Centro-Este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión observará valores escasos, con algunos focos aislados de registros de mayor magnitud.

El pronóstico semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

? El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con valores superiores hacia el norte.

? El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas locales.

? El oeste del NOA, el oeste y el nordeste de Cuyo, el centro-oeste de Córdoba, las serranías de Buenos Aires y el centro del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales y una franja con valores de -5ºC.

Templado

Posteriormente retornarán los vientos del trópico, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas sobre lo normal.

? El centro de Salta, el sudeste y el sudoeste de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el nordeste de Santiago del Estero y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos con valores superiores a 30 y 35º, hacia el norte.

? El este del NOA, el sur de Corrientes, el noroeste de Córdoba, el norte de Cuyo, el centro de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el norte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

? El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

? El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

? El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

? El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos con valores inferiores.

Lluvias

Entre mediados y finales de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente, provocando precipitaciones abundantes sobre el Centro-Este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión observará valores escasos, con algunos focos aislados de registros de mayor magnitud.

? Solo el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el norte de la Provincia de Buenos Aires, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, experimentarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).Observándose focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el sudeste de Entre Ríos y el sudeste del Uruguay.

? La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el sudeste de Cuyo, el norte de Misiones, el noroeste y el sur de Córdoba, la mayor parte de la Región Pampeana y gran pare del Paraguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas, con algunos focos con valores moderados

? La Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.