Combustibles

Estados Unidos revisará una sanción contra el biodiésel de la Argentina

En una instancia judicial se ordenó rever el arancel de 74%. EEUU representaba el primer comprador del biodiésel

11 Sep 2019

Una Corte de comercio de los Estados Unidos le pidió al Departamento de Comercio de ese país revisar aspectos de una sanción que llevaron a imponer en 2018 un arancel antidumping del 74% contra el biodiésel argentino.

La Argentina tenía en Estados Unidos su principal mercado para este producto con ventas por 1,5 millones de toneladas valuadas en 1300 millones de dólares hasta que se cerró.

En 2016, por un reclamo de los productores de biodiésel estadounidenses agrupados en la National Biodiesel Board (NBB), la administración de Donald Trump inició una investigación contra el producto de la Argentina que derivó en la imposición de aranceles promedio del 72% antisubsidios y del 74% antidumping. Todo ese conjunto de sanciones dejó al biodiésel afuera de ese mercado.

Los productores norteamericanos argumentaban que la existencia de retenciones en la Argentina le permitía a la industria comprar más barato el aceite de soja, insumo del biodiésel, y luego vender sin derechos de exportación. En rigor, EE.UU. reclamó y la Argentina fue subiendo la retención al biocombustible hasta un 15%. A esto sumó el esquema de $4 por dólar vigente desde el año pasado.

En julio pasado, Estados Unidos consideró que habían cambiado las circunstancias en la Argentina con la suba de las retenciones, algo que pedía, y aceptó bajar los aranceles antisubsidios del 72% a un nivel del 0 al 10% según las empresas.

Pese a ese gesto, quedan los derechos antidumping. Respecto de estos últimos, según señaló la Cancillería la Corte de Comercio Internacional de EEUU -vale recordar que la industria local entabló una demanda en ese país- remitió para su revisión al Departamento de Comercio de ese país "ciertos aspectos centrales de la investigación sobre antidumping".

"La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidumping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia", dijo la Cancillería.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, el proceso ante la Corte de Comercio Internacional continúa, pero la decisión conocida "constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiesel no constituyen prácticas de comercio desleal".

Consultada, una fuente empresaria indicó que la decisión es "una buena noticia aunque no significa la apertura del mercado ya que seguramente vendrá un período en que el Departamento de Comercio de EE.UU. va a apelar"

"Es un buen primer paso que reafirma el reclamo argentino por el cual se nos pusieron medidas de manera injusta y que no incurrimos en prácticas ilegales al comercio", agregó.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector