Tecno

Hallan una vulnerabilidad en Instagram que expuso las cuentas y números de teléfonos de usuarios

La falla de seguridad fue identificada por un especialista en ciberseguridad y ya fue solucionada por la compañía

13 Sep 2019

Hace una semana se difundió el hallazgo de una base de datos online con números de teléfono de 419 millones de usuarios de Facebook. Esos números, además, estaban vinculados a los ID de cuenta. Y esa base de datos estaba publicada y disponible para cualquiera que accediera a ella.

Cuando se dio a conocer esta noticia, la compañía explicó que esa base era antigua y que parecía contener información obtenida antes de que se incluyeran cambios en la plataforma. A raíz de esos cambios, por ejemplo, ahora ya no se puede encontrar a otros usuarios usando su número de teléfono, explicaron desde Facebook. El problema, de hecho, fue mencionado en una publicación que hizo el director de Tecnología de la compañía, el 4 de abril de 2018 desde el blog oficial de Facebook.

El conjunto de datos fue eliminado y no hay evidencia de que las cuentas de Facebook hayan sido comprometidas, aseguraron desde la red social. El punto es que nada asegura que no se vaya a utilizar a futuro esa información que fue filtrada. Porque, a ciencia cierta, no se sabe cuánta gente tuvo acceso a ese material cuando estuvo disponible ni si piensan emplear esos datos de algún momento para vulnerar la privacidad o seguridad de los usuarios.

Según se menciona en un artículo de Forbes, un experto en ciberseguridad que publica en Twitter con el usuario @ ZHacker13 descubrió una vulnerabilidad en Instagram, que es parte de Facebook, que expone lo datos de los usuarios de manera similar a la falla mencionada anteriormente.

Facebook confirmó a Zak Doffman, autor del texto publicado en Forbes, que la vulnerabilidad era genuina y que el exploit permitiría que un atacante conectara números de teléfono con nombres de usuarios. Destacaron, de todos modos, que el proceso para llevar un ataque así es "complejo", pero reconocieron que el riesgo existió y que ya se corrigió.

Según el investigador que detectó esta falla, si se explotara la vulnerabilidad, un atacante podría generar una red de bots y procesadores para construir una exhaustiva base de datos (con números de teléfonos vinculados a nombres de usuarios) que podría ser luego tomada para hacer algún ataque.

Gracias a este hallazgo, la compañía corrigió el error. "Hemos cambiado el importador de contactos en Instagram para ayudar a prevenir posibles abusos. Agradecemos al investigador que planteó este problema y a toda la comunidad investigadora por sus esfuerzos", dijo un vocero de Facebook, mencionado en el artículo.

Si bien esta falla se corrigió, lo cierto es que deja en claro que cada vez hay mayor cantidad de desafíos en el mundo de la ciberseguridad. El problema va más allá de Facebook. Cada semana se devela alguna fuga o falla en diferentes tipos de plataformas (bancos, instituciones crediticias, redes sociales) que expone información confidencial. Y una vez que esa información fue publicada, no se sabe cuándo podría ser utilizada.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.