Se reduce la faena de vacas y crece la de vaquillonas

Con un menor nivel de actividad en los frigoríficos, ambas categorías compensan la presencia de las hembras dentro de la oferta.

18 Sep 2019

Un informe del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, basado en datos oficiales sobre la faena total de bovinos durante agosto, afirmó que la faena de hembras volvió a caer, a la vez que cambió la característica, al registrarse un mayor sacrificio de vaquillonas (animales más jóvenes) que de vacas adultas.

En base a la relevamientos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) durante agosto la faena total de vacunos ascendió a 1.179.602 cabezas, lo que marca un retroceso de 6,8 por ciento respecto del nivel alcanzado en julio.

La caída reflejó la restricción temporal de oferta que se generó hacia finales de mes, producto de la incertidumbre que vivieron los mercados tras las últimas elecciones primarias.

En cuanto a la evolución de la actividad en lo que va del año, el nivel de faena tuvo un comportamiento relativamente estable: fluctuó entre 1.100.000 cabezas mensuales al pico de 1.266.000 animales faenados en julio, según el informe del Rosgan.

"En el acumulado de los primeros ocho meses de 2019, la faena total alcanzó 8.9 millones de cabezas, prácticamente sin variación (0,6 por ciento menos) respecto a lo registrado en igual período de 2018", precisa el reporte.

¿Cómo se integra esta faena?

Según el Rosgan, tras superar en abril-mayo el 52 por ciento de la faena, agosto marca por tercer mes consecutivo una leve retracción ubicándose en el 47 por ciento actual. Dentro de las hembras, la faena de vacas en particular viene retrocediendo a un ritmo sostenido en los últimos tres meses, a pesar de que aún sigue siendo alta.

De acuerdo con las cifras que se desprenden de los registros de la DNCCA, la faena de vacas durante agosto representó el 18,9 por ciento del total, tras retroceder 2,5 puntos respecto del mes previo y volver a los niveles registrados en enero luego de haber marcado un pico del 24,1 por ciento en el mes de mayo.

Vaquillonas por vacas

Si bien es cierto que se está ingresando al período de baja en la estacionalidad, medido contra igual mes del año pasado, el total de vacas faenadas igualmente muestra una retracción del 13 por ciento interanual. La contracara de esta caída es que se están matando más vaquillonas.

Si se observa la serie analizada en el gráfico, en general el comportamiento de ambas categoría suele mostrar movimientos compensatorios, es decir que ante una caída en la oferta de vacas con destino a faena, se produce un incremento en la faena de categorías menores (vaquillona, ternera) y viceversa. Durante agosto, la faena de vaquillonas aportó 28,2 por ciento del total registrando un aumento interanual del 5,4 por ciento en participación.

Sin embargo, medido en términos absolutos, el incremento interanual asciende al 23 por ciento en agosto, con más de 330.000 vaquillonas faenadas.

"La lectura positiva de esta aceleración que se viene dando en la faena es que posiblemente estemos viendo el ingreso de todas aquellas terneras que, se supone, ingresaron a recrías luego de la zafra y ahora están siendo vendidas una vez recriadas y con mayores pesos. De algún modo esta mayor oferta de vaquillonas viene a compensar el bache que sigue habiendo en categorías novillos y novillitos pesados para abastecer la exportación", concluye el informe.

Por Alejandro Rollán


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas