Agenda

El 29 de septiembre, día para concientizar sobre desperdicios de alimentos

Se publicó en el Boletín Oficial. Argentina elevó la propuesta para que adhieran todos los socios de la ONU. Habrá actividades relacionadas a la construcción de sistemas alimentarios más sustentables.

20 Sep 2019

En respuesta a la política global de disminuir el despilfarro de alimentos que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina instituyó el 29 de septiembre como "El día de la Concientización sobre la necesidad de reducir el desperdicio y despilfarro de alimentos". El día se fijó con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 44/2019.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera de importancia realizar acciones que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en línea con el compromiso asumido en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.

A pedido expreso de la Argentina en la 41º Conferencia de la organización, realizada en Roma entre el 22 y el 29 de junio de este año, el Comité de Agricultura de la FAO apoyó "la propuesta formulada por el Gobierno argentino de establecer que las Naciones Unidas celebrase un Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos todos los años, el 29 de septiembre de cada año".

Se propuso este día, para conmemorar en conmemoración de haber realizado en 2015, a instancias de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el "Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos", con la participación de los representantes de los países de la región, con el propósito de construir una alianza regional en línea con el Plan de acción, y con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños.

La moción y la Resolución se enmarcan en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que fue jerarquizado recientemente por medio de la Ley Nº 27.454 y tiene por objeto la reducción y eliminación de las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), incluyendo la modificación de la Ley 25.989, del Régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal.

Con estas iniciativas Argentina continúa mostrando el liderazgo en esta temática en América Latina.

Plan Nacional

El Plan procura implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, la sociedad civil, y los organismos internacionales, para atender las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover su donación, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Puesto en marcha, posibilitó crear una Red Nacional que cuenta ya con más de 100 miembros, ya que el trabajo mancomunado es necesario para impulsar la disminución de PDA conformando agendas de trabajo conjuntas con el Ministerio con el fin de generar sinergias, y promover una mayor conciencia en la sociedad argentina.

La fijación de una jornada recordativa anual específica permitirá concientizar sobre la importancia y la urgencia que tiene reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y multiplicar su donación, con actividades que resalten los beneficios sociales, ambientales y económicos de hacer frente a esta problemática de cara a la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.
Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno
Actualidad

Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno

Productores agrícolas enfrentan aumentos impositivos del 200% al 500%, generando tensión y llamados a revisión entre el campo y ARBA
Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 
Economia

Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina. 
La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.