Actualidad

Presentaron los avances de obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas

Este lunes lo recorrieron los representantes de las consignatarias. Según el intendente, podría comenzar a funcionar entre febrero y marzo del año que viene.

24 Sep 2019

Este lunes se presentarán los avances de la obra del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, que será la nueva sede del hoy Mercado de Hacienda de Liniers que funciona en terrenos del Estado desde 1901 en el barrio de Mataderos y es manejado hace más de 25 años en forma privada. Su inauguración está prevista para marzo de 2020.

El predio, de 110 hectáreas, es 300% mayor que el actual espacio que ocupa el mercado concentrador, y está emplazado sobre la nueva autovía de la ruta 6. La firma desarrolladora del proyecto es South Patagonian SA. 

Alejandro Metro y Jorge O'Reilly, presidente y director de la empresa, junto al intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, encabezaron una recorrida con representantes de las 45 casas consignatarias de la plaza concentradora actual (fundadoras y accionistas del Mercado Agroganadero SA), emprendedores de las áreas comerciales, inversores y exportadores. 

En la actualidad este es el proyecto de inversión privada más importante de la provincia de Buenos Aires, y contempla el desarrollo de un Polo Agroganadero Comercial, con lotes de 2000 a 10.000 m2, para alentar la radicación de empresas relacionadas con la actividad.

El proyecto, además, incluye un barrio abierto con más de 300 viviendas, estación de servicio, hotel, oficinas y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres y ferias internacionales. Según lo esperado, en su totalidad, generará 7000 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y promoverá el desarrollo de la región.

La construcción del nuevo Mercado de Hacienda tiene como consignas disposiciones de bienestar animal, cuidado del medio ambiente, y eficiencia y agilidad en el manejo de los tiempos de carga y descarga.

Tiempos

El intendente Arrieta, quien en mayo sostuvo que el mercado podría estar funcionando hacia fines de este año, postergó ahora por un tiempo esa inauguración.

"La obra va avanzando a un ritmo muy importante y se consolida la posibilidad que entre febrero y marzo lo podamos estar inaugurando en términos formales. Hay un compromiso muy grande de parte de los desarrolladores y un compromiso enorme de parte de los consignatarios para construir este mercado, que será único en la República Argentina". 

"En termino de operación de ganado, por una cuestión de ubicación, costo de logística y proximidad para el resto de la provincia, creemos que el Mercado Agroganadero de Cañuelas va a ser más potente que el actual Mercado de Liniers", arriesgó el funcionario.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas
Ritmo de faena: Pese a la tendencia declinante, aun no se observan indicadores propios de una fase de retención
Ganadería

Ritmo de faena: Pese a la tendencia declinante, aun no se observan indicadores propios de una fase de retención

Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con 1.053.811 cabezas, la faena vacuna de marzo en números absolutos prácticamente no mostró variaciones respecto del mes previo.
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.