Carnes

Se aceleró en agosto la desocupación de los feedlots

Para el sector, entre el aumento de los costos y el valor de la hacienda 'la foto cierra con pérdidas'. La ocupación en los corrales es de 61%.

27 Sep 2019

Los establecimientos de engorde a corral (feedlot) de Argentina mostraron en septiembre último un aumento de la desocupación de los corrales, con números que vienen de arrastre desde agosto último.

De acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Feedlot, al 1 de septiembre el vaciado de los corrales aumentó al 25 por ciento, mientras que en julio ese número no superó los 21 puntos porcentuales, mientras la reposición representa 0,79 puntos, el equivalente a menos de una cabeza

"En el cierre de agosto se confirmó la tendencia que veníamos observando desde el mes anterior porque se adelantó el inicio del vaciado de los corrales y creemos que tiene que ver mucho con el cambio de los precios relativos y el aumento de los costos de producción", puntualizó el presidente de la CAF, Juan Eiras, en declaraciones al programa radial "Visión de radio", que se emite los viernes por AM 1470, radio Cadena.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la entidad, hoy el sistema tiene una capacidad de encierre que supera las 550.000 cabezas de ganado vacuno, pero solo el 61 por ciento de ese total se encuentra ocupado. 

En relación al impacto de la variación del precio del dólar en función de los costos de los insumos, Eiras lo definió como muy complejo, porque la percepción que se tenía era que "la devaluación pos Paso iba a copiar el ajuste en el precio final del novillito, esto no sucedió y los costos directos en proporcionalidad comenzaron a impactar en forma negativa por los costos en los granos y los subproductos. Hoy estamos vendiendo al mismo precio que a principios de agosto", destacó, el titular de la CAF.

Respecto de la reposición de los animales que hoy ubica en 0,79 puntos, significa que por cada animal que se vende "se repone menos de una cabeza, lo que muestra que los establecimientos se siguen vaciando.

En relación al precio de los animales de reposición Eiras explicó que los establecimientos "ternemos una dinámica semanal de compra, pero si sacamos una foto del costo de la alimentación y del precio del animal, la foto cierra con pérdidas, porque hoy estamos vendiendo con precios atrasados. Lo que pasa es que la invernada, al llegar la primavera se mantiene con precios firmes", detalló Eiras.

Los vacunos que se encuentran en recría a corral suman 91.000 cabezas; en recría a campo, suman 56.000 cabezas. La capacidad de encierre para cuota 481 (la cuota europea de cortes finos) totalizan 110.500 cabezas, mientras que los encerrados con ese destino alcanzan a 63.000 animales.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior