Ambiente

Alerta suelos: en soja se recupera solo 10% del fósforo que se extrae por año

'Hoy limita la producción del cultivo' aseguran desde Fertilizar. Una nutrición 'balanceada' aumentaría 30% la cosecha. Buena relación insumo-producto para la soja.

3 Oct 2019

"La soja no recupera mas del 10% del fósforo que extrae", alertó la Asociación Civil Fertilizar sobre la reposición anual de nutrientes y el estado general de los suelos de las regiones agrícolas argentinas.

Fertilizar hizo sus recomendaciones para la campaña de soja 2019/20 haciendo énfasis en la necesidad de realizar una "fertilización balanceada" en cada lote, con especial atención en las aplicaciones de fósforo (P).

"La oferta de hoy limita la producción del cultivo. El 66% del área de soja necesita reposición; esto es un 50% mas de lotes que hace 7 años, cuando se podía producir sin aplicar", dijo el ingeniero agrónomo Martín Díaz Zorita, el referente de Fertilizar en nutrición de cultivos. "Hoy no se puede producir trigo, maíz y soja si no se hacen aportes de fósforo", enfatizó. 

Con datos del Inta, Díaz Zorita apuntó que los suelos "pierden una parte por millón al año" del nutriente; una situación que no es tan problemática en trigo, en donde anualmente se recupera 90% del P que se extrae. En maíz, se reintegra 55-50%. "Si hay rotación de cultivos, hay una mayor deficiencia de uso" del manejo de la fertilización.

En el caso de la soja, los estudios de Fertilizar señalan que -además de los suelos- "las plantas están acusando la falta" de estos minerales. En el caso del fósforo ocurre en 44% de las plantas y en el caso del azufre, 33%. "El nitrógeno está cubierto por buen manejo de la fertilización".

Díaz Zorita resaltó que "la fertilización con fósforo mejora la produccion de soja en hasta 1.000 kilos por hectárea" en los casos en los que se aplica una dosis "mejorada" por sobre una aplicación "de suficiencia" (la que suele usar el productor por inercia). En números, se lograron rendimientos de 4.400 kg/ha sobre 4060 kg/ha. "La practica actual da pocas respuestas porque es insuficiente".

"Y al incorporar zinc, un micronutriente que también muestra deficiencias, la producción alcanzó 4600", dijo Díaz Zorita.

Insumo producto

Respecto de la oportunidad de invertir en fertilizantes en esta campaña 2019/20, el presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, afirmó que aunque la situación económica y de costos haya cambiado "no es una razón ni para bajar ni subir la dosis".

En este sentido, la Asociación hace siempre la evaluación de la relación insumo producto, que mide la relación de 'canje' entre el valor del cultivo y el costo de la inversión en nutrientes.

"La relación insumo-producto para este ciclo sojero está entre los valores históricos. Hoy, para comprar un kilo de fósforo (principal nutriente para el cultivo) se necesita 14,84 kilos de soja mientras que durante el año pasado esa relación era de 14,59 kilos. El promedio de los últimos cinco años fue 16,11 kilos".

Bassi enfatizó a favor de la aplicación de nutrientes con el argumento de que "las respuestas son mucho más importantes que hace 15 años".

En la presentación se realizó un un punteo a modo de conclusiones:

-El manejo de nutrición explica brechas de 30% de la producción de soja en Argentina.

-Los aportes de nutrientes de hoy son insuficientes para alcanzar alta producción y produce resultados erráticos.

-Con análisis de suelo se genera una brecha de mejora y disminuye la variabilidad

-Con nutrición balanceda desaparece la variabilidad y crece la produccion.

-En soja, los mejoras recomendadas más que duplican la producción.

-Hay abudantes experciencias de que cuando la nutrición es balanceada mejora la rentabilidad de las estrategias de producción del cultivo.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?