Actualidad

África podría tener el 90% de los pobres del mundo para el año 2030

Los gobiernos de todo el continente tienen poco margen fiscal para invertir en programas de reducción de pobreza y el crecimiento económico sigue siendo lento, dijo el Banco Mundial.

10 Oct 2019

África podría tener el 90% de los pobres del mundo para 2030 ya que los gobiernos de todo el continente tienen poco margen fiscal para invertir en programas de reducción de pobreza y el crecimiento económico sigue siendo lento, dijo el Banco Mundial. 

Esto supone un incremento desde el 55% en 2015 y sucederá a menos que se tomen medidas drásticas, dijo el banco en su informe bianual Africa Pulse publicado el miércoles, en el que también recortó las previsiones de crecimiento para las economías clave de la región. 

La tasa de reducción de la pobreza en África "se desaceleró significativamente" después del colapso de los precios de las materias primas, que comenzó en 2014, lo que resulta en un crecimiento negativo del producto interno bruto per cápita, según el informe. 

"A medida que los países de otras regiones continúan avanzando en la reducción de la pobreza, los pronósticos sugieren que la pobreza pronto se convertirá en un fenómeno predominantemente africano". 

Si bien la tasa de pobreza en el África subsahariana, definida como el porcentaje de personas que viven con menos de US$1,90 al día, cayó entre 1990 y 2015, el rápido crecimiento de la población resultó en un aumento del número de personas pobres en el continente a más de 416 millones desde los 278 millones en el mismo período, según datos del Banco Mundial. 

"Africa no es pobre. Está mal administrada" El prestamista dijo que se requieren políticas de crecimiento a favor de los pobres para acelerar la reducción de la pobreza y que el endurecimiento fiscal limita la capacidad de los gobiernos para gastar en sectores sociales. 

"Dado el limitado alcance de la redistribución y las transferencias para aumentar los ingresos de los pobres en la mayoría de los países africanos, el enfoque debe centrarse directamente en aumentar la productividad laboral, es decir, lo que se necesitará para aumentar sus ingresos en el trabajo por cuenta propia o como asalariado", según el informe. 

La deuda de los gobiernos aumentó al 55% del PIB en 2018, desde el 36% en 2013 debido a la falta de consolidación fiscal después de que los países intentaran contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial con el aumento del gasto, dijo el Banco Mundial. 

Alrededor del 46% de los países africanos tenían problemas de deuda o se consideraban de alto riesgo en 2018 frente al 22% cinco años antes. "Para muchos países no es una buena idea asumir préstamos sin condiciones favorables debido al riesgo de sobreendeudamiento que ya tienen", dijo el vicepresidente del Banco Mundial, Akihiko Nishio, en una entrevista el 2 de octubre en la capital comercial de Costa de Marfil, Abiyán. 

"En su lugar, deberían centrarse en créditos y subvenciones de condiciones favorables". El prestamista redujo su pronóstico de crecimiento económico para África subsahariana al 2,6%, por debajo de su proyección de abril del 2,8%. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.
El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios
Mercados

El aumento previsto de la superficie cultivada con soja en EE.UU. sigue añadiendo presión sobre los precios

 El escenario fundamental bajista para los precios mundiales de la soja recibió un nuevo impulso negativo. El 28 de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó un aumento en el área destinada al cultivo de soja en 2024. 
Volatilidad en los Mercados de materias primas y financieros: Análisis y perspectivas
EEUU

Volatilidad en los Mercados de materias primas y financieros: Análisis y perspectivas

Volatilidad en mercados de materias primas y financieros impacta precios de soja, maíz y trigo; expertos analizan causas y efectos