Trigo

Argentina tendrá 1,2 mill/tn de trigo menos por la sequía

La Bolsa de Buenos Aires redujo su estimación de 21 a 19,8 mill/tn. La buena: en Salta los rendimientos de las primeras cosechas son altos.

10 Oct 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación de la producción de trigo en 1,2 millones de toneladas hasta 19.800.000 toneladas (desde las anteriores 21 mill/tn) por la falta de lluvias en gran parte del área agrícola y malas condiciones climáticas para el cultivo.

En el Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves, la BCBA ponderó "la falta de lluvias, temperaturas por debajo de la media para esta época, heladas tardías y la caída de granizo" que impactaron en la condición y en el rendimiento del cultivo y por lo tanto en la previsión de producción, sobre todo en el centro y sur del área agrícola, donde los lotes sembrados con el cereal resultan más comprometidos.

"Hacia el centro y sur del área agrícola, tal como hemos mencionando en informes previos, la campaña ha transcurrido prácticamente sin lluvias de magnitud considerable y con temperaturas por debajo de los niveles medios, lo que ha comprometido el desarrollo del cultivo", indicó la bolsa porteña.

Sumado a este panorama "se han registrado heladas generalizadas y caídas de granizo en sectores donde los cultivos mostraban mejor desempeño, afectando considerablemente su condición", informó la entidad.

Si bien Córdoba, San Luis y La Pampa y el oeste de Buenos Aires figuran entre las áreas comprometidas por este combo climático, en el centro y sur bonaerense, la situación "se agrava".

En esa zona, la escasez hídrica, sumada a las heladas más intensas, ubicaron entre 30% y 65% del trigo de la zona en regular a mala condición.

La buena noticia para el cereal radicó que en el norte del país, principalmente en Salta, donde continúan las labores de cosecha con rindes "favorables para la zona".

Por su parte, la siembra de maíz avanzó 3,6 puntos porcentuales durante la semana y se ubicó en 24,2% de las 6,4 millones hectáreas previstas para el cultivo, cuyas acciones se concentraron sobre el centro y el sur del área agrícola.

Sin embargo, la entidad relevó "gran cantidad de lotes con falta de humedad en los primeros centímetros del perfil, que impide el ingreso de las sembradoras".

Por tal motivo, la BCBA consideró que "es necesario que las lluvias pronosticadas para los próximos días repongan humedad y permitan continuar con la incorporación de lotes".

Por último, la siembra de girasol se ubicó en 35% de las 1,65 millones de hectáreas previstas para la oleaginosa. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?