Actualidad

El Día Mundial del Dulce de Leche se creó en Argentina (el producto, no)

Desde hace 14 años, todos los 11 de octubre se rinde homenaje al emblemático dulce. Pero no es una celebración mundial y -lo peor- no es un invento argento. ´

11 Oct 2019

Desde hace 25 años, el 11 de octubre se tomó como el Día Mundial del Dulce de Leche, uno de los dulces más difundidos en el mundo y muy característico de la Argentina y que está entre los sabores más intimo para cualquier nacido y criado en el país. Pero la celebración no es mundial.

Por otra parte, es extendida la creencia de que el dulce de leche es un invento argentino, nacido en el seno de la familia del caudillo Juan Manuel de Rosas, en la mitad del 1800. Sin embargo, muchos países de Asia lo tienen también como un alimento tradicional y propio y habría llegado a la Argentina vía Chile.

En principio, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines se atribuye haber impuesto la celebración. "Decidimos instaurar el 11 de octubre como Día Mundial del Dulce de Leche para impulsar la producción y el consumo de esta exquisitez que continúa siendo uno de los alimentos preferidos de los argentinos», dijo a Télam Lilly Frega Varela, presidenta del Capidya.

En sus distintas variantes, tradicional, familiar, repostero, heladero o alfajorero, este alimento se elabora con leche de vacas Holando Argentino, Jersey, ovejas, cabras y búfalas.

Según las estadísticas que elabora el Capidya, relevando datos de las 25 empresas productoras más importantes y con información del Indec, la Secretaría de Agroindustria y de la Dirección Nacional Láctea, en la primera mitad de este año se produjeron 58.000 toneladas, de las cuales se exportaron 1.751 y calculan que cada argentino consume aproximadamente 3,100 kilos por año.

Este alimento a base de leche se consume desde hace muchos años en otros países bajo distintos nombres, como Doce de Leite, Milk Sweet, Confiture de Lait, Radaby, Fanguito o Cajeta, por lo que existen diversas leyendas y mitos acerca de su origen.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Capidya, existen registros históricos que intentan develar el gran misterio de si el dulce es o no un invento argentino.

Los orígenes ( y los mitos)

Uno de los relatos cuenta que el general José de San Martín ya comía dulce de leche en Chile, tras su gesta libertadora en el país trasandino, y que pronto el dulce se empezó a consumir en Mendoza y luego llegó a Buenos Aires.

Otro de los rastros del dulce de leche se remonta a la Francia de Napoleón y relata que durante su campaña los soldados recibían una ración diaria de leche azucarada caliente.

Uno de esos días, uno de los cocineros abandonó la olla con la leche azucarada en el fuego para participar de la batalla y al hervir durante varias horas se transformo en 'Confiture de Lait-Dulce de Leche'. Ese cocinero entró en la historia de la comida francesa como el inventor del dulce en el año 1815.

El mito en la Argentina es similar al francés, pero quedó registrado en una escena que ocurrió en una estancia de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba una criada mulata del general Juan Manuel de Rosas preparando la lechada "para hacerle unos mates al general", que llegaría para firmar el Pacto de Paz que los líderes rubricarían el 24 de junio de 1829.

Los registros históricos relatan que Lavalle llegó de noche a la estancia cuando Rosas todavía no estaba, "cansado por el viaje pidió un mate, se recostó en la cama de Rosas y se durmió".

Aquí se registra el "accidente" de la cocinera que "inventó" el dulce de leche porque, al descubrir que Lavalle estaba durmiendo, salió asustada a pedir ayuda y abandonó la olla con leche y azúcar sobre la hornalla encendida que, al hervir, se convirtió en dulce de leche.

Otro de los indicios sobre la creación del dulce de leche, quedó registrado en el libro "La comida en la historia argentina" del historiador Daniel Balmanceda (Buenos Aires, 2016, Sudamericana), donde recogió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien "quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso era originario de su país y que se llamaba Kajmak".

"Uno descubre que el dulce se comía en el sudeste asiático en la antigüedad, y que de allí pasó a Filipinas y por el Pacífico a Acapulco", aseguró Balmaceda en diálogo con Télam.

Igual, la receta que te damos es para hacer un dulce de leche argentino.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector