Bolivia

Crisis en Bolivia: simpatizantes de Evo Morales bloquean las rutas del país y amenazan con dinamita a quienes intentan superar los cortes

También hay protestas y bloqueos opositores en por lo menos cinco ciudades, y ambos grupos convocaron a movilizaciones para este lunes por la disputa sobre los resultados electorales

28 Oct 2019

 Diversos bloqueos mantienen la tensión en Bolivia, donde tanto opositores a Evo Morales como defensores del presidente boliviano se manifiestan por resultados del domingo 20, que el líder izquierdista proclama como un triunfo.

Los sectores que denuncian que hubo fraude en los comicios se movilizan en zonas urbanas de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. Además, mineros seguidores del mandatario bloquean desde la noche del domingo la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder, según informó El Deber, que reportó al menos seis detonaciones.

Estos grupos afines a Evo bloquearon dos rutas interdepartamentales para intentar afectar a los sectores que protestan en zonas urbanas.

Para este lunes, se prevé una nueva jornada de movilizaciones y paros en protesta por el posible fraude, mientras que los seguidores del presidente Evo Morales festejarán su cuestionado triunfo en primera vuelta. Las protestas que se prolongaron durante siete días en importantes ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, entre otras, exigiendo una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa se mantendrán esta semana.


Más de América Latina
Crecieron las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Economía

Crecieron las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

Los países considerados para la construcción de la estadística fueron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Proponen cómo superar la crisis laboral pos-coronavirus ante la OIT
América Latina

Proponen cómo superar la crisis laboral pos-coronavirus ante la OIT

Según estimaciones del organismo, en el mundo se redujo un 10,7% el total de horas trabajadas en el segundo trimestre, lo que representa la pérdida de más de 305 millones de empleos.
Debaten sobre implementación y regulación de seguros agropecuarios
América Latina

Debaten sobre implementación y regulación de seguros agropecuarios

El debate se produjo en el II foro virtual de parlamentarios de América del Sur convocado por el IICA, del que participaron los presidentes de las comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados y el Senado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Alberto Fernández consideró de facto a la presidencia de Bolivia
AMERICA LATINA

Alberto Fernández consideró de facto a la presidencia de Bolivia

El Presidente se levantó del plenario virtual en plena cumbre del Mercosur cuando comenzó a hablar Jeanine Añez.