Actualidad

Piñera cambia ministros clave para tratar de contener ola de protestas

Se destacan dos reemplazos, en el Ministerio de Interior, donde estaba el dirigente más cuestionado; y en el de Hacienda.

29 Oct 2019

El presidente chileno Sebastián Piñera cambió el lunes ministros clave de su gabinete de gobierno mientras persistían protestas en el país sudamericano, sumido en su mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia.

El conflicto detonado por un alza en precio del transporte subterráneo, que ha dejado al menos 17 muertos y miles de detenidos, llevó al mandatario a anunciar algunas medidas como alza de pensiones, congelar alzas de transporte y electricidad; lo que no ha calmado el ánimo de los manifestantes.

En la cartera de Interior, Piñera nombró a Gonzalo Blumel -quien se encargaba de los lazos del Ejecutivo con el Congreso- en reemplazo de Andrés Chadwick, quien ha sido el mayor blanco de críticas durante las protestas que terminaron con los militares en control de la seguridad de la capital.

"Estas legítimas demandas que han expresado los chilenos abren grandes caminos de futuro y esperanza para lo que todos queremos: una vida mejor", dijo el gobernante tras los nombramientos.

Parlamentarios opositores han revelado sus planes de buscar la inhabilitación de Chadwick para ejercer cargos públicos.

En el Ministerio de Hacienda el gobernante designó al profesor y exrepresentante ante la OCDE Ignacio Briones en sustitución de Felipe Larraín. (foto de apertura)

Sin embargo, Piñera defendió la decisión de su gobierno de priorizar el crecimiento de la economía por ser la que "genera más y mejores empleos, la que permite mejorar los salarios y las pensiones" y generar oportunidades.

Chile ha sido alabado internacionalmente por su estabilidad económica en comparación con sus pares de la región, pero ostenta altos coeficientes de desigualdad.

La portavoz Cecilia Pérez, también criticada, fue trasladada al Ministerio de Deportes. En su puesto entrará la gobernadora metropolitana de Santiago, Karla Rubilar. El mandatario además nombró nuevos titulares en Economía, Trabajo y Bienes Nacionales.

"El gabinete, en primer lugar, no es de unidad nacional como algunos proponían (...) refleja un cambio generacional, sin lugar a dudas, pero está inserto dentro del programa de gobierno del presidente Piñera", dijo Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso.

Nuevas manifestaciones

El apoyo al presidente chileno se desplomó a un mínimo de 14% según una encuesta de la firma Cadem divulgada el domingo, que midió la aprobación al mandatario de centroderecha durante una ola de protestas.

Desde el fin de semana se multiplicaron llamados a través de redes sociales a distintas movilizaciones. En las afueras de la sede de gobierno, La Moneda, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales que intentaban disolverlos con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Las escaramuzas con la policía se incrementaron posteriormente dando paso a algunos saqueos y barricadas, mientras una marcha avanzaba por el centro de la ciudad.

A poca distancia, grupos de personas acudían a una céntrica plaza de Santiago, que ha sido principal escenario de las recientes manifestaciones, que también se replicaban en otros puntos del país.

Por Natalia A. Ramos Miranda, Dave Sherwood y Fabian Cambero.

En la foto, de izquierda a derecha: Karla Rubilar, Gonzalo Blumel, Julio Isamit y Ignacio Briones.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado