Clima

Lluvias abundantes en el centro y norte del área agrícola

Serán escasas en el sur. Luego del fin de semana se espera ?una entrada tardía de vientos polares' que llevará riesgo de heladas en regiones serranas y el extremo agrícola sur.

1 Nov 2019

 La perspectiva agroclimática para la semana del 31 de octubre al miércoles 6 de noviembre en Argentina comenzó con vientos del Sudeste que rotarán rápidamente a Nordeste, produciendo un corto pero intenso ascenso térmico, que alcanzará gran intensidad sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur observarán registros moderados.

Paralelamente se producirán precipitaciones cuya acción se concentrará en el Centro y el Norte del área agrícola, mientras que el sur de su extensión observará valores moderados a escasos.

Hacia el final de la perspectiva, tendrá lugar una entrada tardía de vientos polares, con riesgo de heladas en las zonas serranas del oeste y el extremo sur del área agrícola.

La completa Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es la siguiente:

Comienzo

? Un amplio foco con temperaturas máximas superiores a 35°C se extenderá sobre el este del NOA; la Mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el centro y el norte de la Mesopotamia y el extremo noroeste del Uruguay.

? El centro del NOA, el este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

? El oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo, el Litoral Atlántico de Argentina y Uruguay observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Lluvias

Paralelamente, se producirán precipitaciones, cuya acción se concentrará en el Centro y el Norte del área agrícola, mientras que el sur de su extensión observará valores moderados a escasos.

? El centro y el este del NOA; la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes pero variables, con valores medios entre 10 y 75 mm, alternándose focos con registros muy abundantes (más de 75 mm) y focos con registros moderados a escasos (menos de 10 mm).

? El oeste del NOA, gran parte de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 mm), con focos puntuales de valores abundantes (más de 25 mm).

? La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas.

Fresco

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, tendrá lugar una entrada tardía de vientos polares, con riesgo de heladas en las zonas serranas del oeste y el extremo sur del área agrícola.

? El extremo nordeste del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y algunas zonas del norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

? El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 1 y 20°C.

? El centro del NOA; el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un amplio foco con registros inferiores a 10°C con riesgo de heladas localizadas sobre gran parte de Buenos Aires y otro sobre el este del Uruguay.

? El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas y cordilleranas.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.