Comercio

Las exportaciones uruguayas cayeron 10% en octubre

Es el comparado con octubre 2018. La demanda de China mantiene las ventas de carne bovina pero se desplomaron las de láteos, subproductos ganaderos y celulosa.

4 Nov 2019

En octubre, las exportaciones de Uruguay incluidas las zonas francas sumaron 738 millones de dólares, lo que representa una caída de 10% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior, que elabora Uruguay XXI. 

El instituto explica que la disminución se debió a la incidencia negativa de las exportaciones de lácteos, celulosa (teniendo en cuenta la parada de mantenimiento programado de UPM en octubre), ganado en pie, lana y cueros. 

"Por su lado, la soja, la carne bovina, el concentrado de bebidas y la malta tuvieron un impacto positivo en el mes", agrega el informe.

En el acumulado anual (enero-octubre), las ventas al exterior sumaron 7.747 millones de dólares, 1,4% más de las ventas al exterior registradas en los primeros diez meses de 2018. "Soja, carne bovina, concentrado de bebidas y trigo fueron los productos de mayor incidencia positiva. Por su parte, el ganado en pie, la madera, la celulosa, el arroz y los cueros fueron los productos con mayor impacto negativo en las exportaciones del año", indica Uruguay XXI.

La carne bovina fue el principal producto exportado en el mes, como entre enero y octubre, con 153 y 1.470 millones de dólares, respectivamente. "El monto correspondiente a octubre de 2019 es 12% superior al de octubre de 2018. Analizando los destinos de la carne bovina uruguaya, se observa que China continúa siendo el principal demandante, con una participación de 68% y un monto exportado mayor en la comparación interanual (37%), lo que implica 28 millones de dólares más. También se observa un aumento de las ventas hacia Estados Unidos y Brasil (26% y 31%, respectivamente)", establece el informe.

Las exportaciones de lácteos en octubre cayeron 42% en términos interanuales, lo que totalizó 51 millones de dólares, debido a una menor venta a los principales destinos de estos productos: Argelia 76%, Brasil 32%, Rusia 34% y México 67%; China es "el único dentro de los principales destinos que experimentó un aumento (69%)".

En cuanto a la caída de la celulosa, el informe destaca que la disminución de 24% de las ventas al exterior del producto tuvo que ver con "la parada general de la planta de UPM (ex Botnia, foto de apertura) por tareas de mantenimiento, lo que hizo que la planta estuviera sin operativa durante 13 días". 

Por otro lado, la importante disminución en las ventas al exterior de ganado en pie "se explica fundamentalmente por la falta de apertura de nuevas licitaciones para importaciones de este rubro desde Turquía", mientas que el incremento de las exportaciones de soja, que llegaron a 55 millones de dólares (49% por encima a octubre de 2018), se explica por que China pasó de adquirir 32 millones de dólares a adquirir 55 millones.

"En el acumulado anual se registra un mayor aumento de las exportaciones de soja (84%). El monto alcanzó 945 millones de dólares, dejando a la soja en el tercer lugar dentro del ranking de productos en lo que va del año 2019", señala el instituto.

Exportaciones de bienes de Uruguay con zonas francas, octubre de 2019:

Producto                           10/18 (mill/dol)    10/19 (mill/dol)     Var. (%)

Carne bovina                        137                           153                       12%

Celulosa                                140                           106                     -24%

Concentrado de bebidas    46                             55                       21%

Soja                                         37                              55                       49%

Productos lácteos                88                              51                     -42%

Arroz                                       39                              39                        -1%

Madera                                   34                              30                     -14%

Subproductos cárnicos       30                              25                     -16%

Plásticos                                 24                              24                         2%

Malta                                       15                              24                        62%



Más de América Latina
Brasil al borde de una gran devaluación
Actualidad

Brasil al borde de una gran devaluación

Los ojos del mundo están puestos sobre Chile y Bolivia y Ecuador, con una crisis social y política que hace mucho tiempo no se veía. Pero lo que está pasando en Brasil puede tener un impacto muy grande en el precio de los bonos.
Profertil y APLA plantarán árboles en Ingeniero White
Argentina

Profertil y APLA plantarán árboles en Ingeniero White

Profertil, junto con la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) realizarán un plantado de árboles en la zona del Polo Petroquímico con el objetivo de reducir la huella de carbono de la 39° Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica
El maíz brasileño gana fuerza y amenaza el dominio de los EE. UU. En las exportaciones
Brasil

El maíz brasileño gana fuerza y amenaza el dominio de los EE. UU. En las exportaciones

Los exportadores de maíz de Brasil están disfrutando de un gran año gracias a una gran cosecha y mejoras logísticas
Chile mejoró y Paraguay cerró grueso de faena de noviembre
Paraguay

Chile mejoró y Paraguay cerró grueso de faena de noviembre

La industria paraguaya recibió con alivio cómo uno de sus principales destinos recobró dinamismo en las últimas horas.