Comercio

China también es mercado para la chía mexicana

Un productor de Morelos comenzó la exportación. Certifica como alimento orgánico.

8 Nov 2019

La comercialización de semillas de chía en China para muchas economías de alternativa puede ser una salida interesante. Se trata de un destino muy demandante de alimentos y este grano presenta  aracterísticas nutricionales con un elevado porcentaje de ácidos Omega tres.

Un pequeño productor mexicano, Oswaldo Navarro, heredó de su abuelo el siglo pasado la plantación de chia, práctica que realizaba para rotar la tierra de cultivos agrícolas. Consciente del "potencial" de esta semilla, se dedicó a generar una producción especial para comercializarla en el exterior.

Luego de abrir su propia marca, Onavsa, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, en el estado de Jalisco, Navarro se dedicó a buscar cómo colocar su producto fuera de su país y fue así llegó a la feria mundial CIIE que se realiza en Shanghai.

En la CIIE, explicó, espera reunirse con los representantes de más de una decena de empresas chinas interesadas en su producto, que el mismo contactó por internet, y con la ayuda de asociaciones como la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

"Esperamos ver a los representantes de unas 10 a 15 empresas durante los cinco días que dura la CIIE", adelantó el joven empresario, quien pertenece, además, a la tercera generación de productores de agave y huevo de gallina en Jalisco. Además de ello, dijo que espera aprender a vender su producto a través del comercio electrónico para conquistar al mercado chino.

A pesar de contar con solo 30 empleados y haber sido fundada hace poco años, Onavsa logro que su producto cuente con una certificación orgánica y se exporte. De hecho, este año se enviaron 80 toneladas a Shanghai.

"Ya estuvimos mandando a China cuatro contenedores de 20 toneladas cada una a Shanghai, pero nuestra intención es que a mediano y largo plazo logremos enviar toda nuestra producción a ese país, que serían unas 400 toneladas anuales", expuso el empresario.

Comentó que a la par de su participación en la CIIE, en este viaje a China también visitará a fabricantes de maquinaria de mesas de gravedad para la limpieza de semillas.

"Hay maquinaria mexicana para limpieza de granos y semillas, y existen marcas muy reconocidas americanas y alemanas; sin embargo, China es líder en la producción de maquinaria a buen precio en limpieza de granos y semillas", explicó.

Navarro comentó que, actualmente, con su maquinaria "rudimentaria" logra limpiar de 3 a 4 toneladas diarias, pero que con el equipo chino, "podríamos limpiar unas 8 toneladas y con menos personal".

Si bien México es el principal socio comercial de Estados Unidos, muchas pequeñas y medianas empresas se vieron afectadas por los roces comerciales y comienzan a diversificarse y apuntar a tener una mayor cooperación comercial con China, en especial cuando se trata de eventos como la CIIE, donde pueden exponer sus productos.

"Estamos muy agradecidos y orgullos de estar participando y para nosotros es importante mantener una relación con China y la CIIE", puntualizó Navarro.

En 2018 la CIIE, su primera edición dedicada a las importaciones, contó con un total de 172 países, regiones y organizaciones internacionales y más de 3 mil 600 empresas.

De la parte mexicana, según la subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de México, Luz María de la Mora, participarán 65 empresas, mayoritariamente del sector agropecuario.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?