Lechería

Argentina fijó las condiciones para otorgar cupo de exportación de quesos a EEUU

El Ministerio de Agricultura estableció las normativas en relación al cupo de 2.500 toneladas con arancel preferencial.

9 Nov 2019

El Ministerio de Agricultura de Argentina estableció las condiciones para otorgar el cupo de exportación de distintos tipos de quesos a los Estados Unidos, a través de la resolución 126/2019 publicada en el Boletín Oficial.

La norma estableció que Agricultura puede designar hasta el último día hábil de octubre de cada año, quiénes serán los importadores de la cuota de acceso preferencial que accederán al cupo de 2.530,68 toneladas.A partir de esa fecha el Ministerio notificará las designaciones correspondientes al gobierno de los Estados Unidos.

Los interesados en acceder al cupo referido deberán encontrarse registrados y habilitados como importadores en los Estados Unidos, de acuerdo con la normativa que dicho país establezca.

Agricultura, de considerarlo pertinente, podrá requerir las constancias que acrediten el cumplimiento del requisito previsto en el presente artículo.

La mercadería correspondiente al presente cupo deberá ser ingresada a los Estados Unidos entre el 1 de enero del año de que se trate y el 31 de diciembre del mismo año.

Aquellos importadores de la cuota de acceso preferencial que resulten designados, tendrán la obligación de informar a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y a la Dirección Nacional Láctea de forma trimestral, antes del día 31 de marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 31 de diciembre, de cada año, el estado de ejecución del cupo que les fuera asignado.

Tal obligación se cumplirá mediante envío de un correo electrónico con la información pertinente a la dirección lecheria@magyp.gob.ar, con copia a cuotas@magyp.gob.ar.

Ambas dependencias, en conjunto con los importadores de la cuota de acceso preferencial designados, acordarán la forma en que se ejecutará el cupo con el fin de garantizar la equidad.

Los Estados Unidos asignaron a la Argentina una cuota anual con preferencia arancelaria de 6.800 toneladas de quesos tipo italiano, edam, gouda, tipo suizo, emmenthaler y azul.

Esta cuota es administrada por el Servicio Exterior del Departamento de Agricultura estadounidense bajo un sistema de licencias de importación, según el cual 4.269,32 toneladas son asignadas, conforme el procedimiento establecido por Estados Unidos

El saldo restante de 2.530,68 toneladas, puede ser asignado cada año por la Argentina a importadores de ese cupo de acceso preferencial en la medida que éstos cumplan los requisitos exigidos por los Estados Unidos.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
La corte suprema rechaza dos planteos del DNU de Milei
Actualidad

La corte suprema rechaza dos planteos del DNU de Milei

En una decisión clave, la Corte Suprema de Justicia de Argentina ha desestimado dos recursos de inconstitucionalidad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei en diciembre
El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.
Economia

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.
Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia
Sanidad Vegetal

Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada por agentes del Senasa en el Puesto de la Barrera de La Adela.
"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"
Economia

"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.