Economía

La producción de maquinaria agrícola cayó 40%

Sólo se salvaron las sembradoras. También cayeron exportaciones e importaciones. Según la consultora IES, el sector no verá la recuperación hasta 2020.

11 Nov 2019

La producción de maquinaria agrícola se desplomó 39,3 por ciento en 8 meses del año y alcanzó los 6.360 equipos si se incluyen todas las categorías. 

Así lo informó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) durante su último informe semanal.

Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola totalizaron en los 8 primeros meses de 2019, u$s 78 millones, considerando la totalidad de las maquinarias destinadas a las tareas agrícolas y afines, una merma del 6,2 por ciento respecto de igual período de 2018. En volúmenes, medido por las toneladas despachadas, se verificó una disminución de 4 por ciento en este período analizado.

En el acumulado a agosto de 2019, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron u$s 498 millones, una contracción del 50,2 por ciento respecto de igual período de 2018. Por otro lado, las toneladas importadas cayeron 54,3 por ciento en este período analizado.

En los 8 primeros meses de 2019, el bloque de países destino de nuestras ventas externas fue encabezado por Brasil, con el 70,2 por ciento del valor total exportado, seguido por: Uruguay (5,6 por ciento), México (4,8 por ciento) y los Estados Unidos (4,2 por ciento). Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continuó siendo el principal de ellos, con una participación del 47,7 por ciento. A mucha distancia, aparecen los Estados Unidos (15 por ciento), y Alemania (8,4 por ciento).

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores "las perspectivas para el sector de maquinaria agrícola en el corriente año son negativas, ya que la recuperación prevista en el segundo semestre desapareció" tras la última devaluación.

Tras cerrar 2018 con una fuerte contracción en la producción y ventas de equipos, el peor año desde 2016, el sector de maquinaria agrícola exhibe una nueva caída en su nivel de producción y ventas de equipos agrícolas en los ocho primeros meses de 2019.

"La producción agrícola récord de 2018/19 no se tradujo en un aumento equiparable de la demanda de bienes de capital, y si bien desde abril se observa una desaceleración en el ritmo de caída en la producción y ventas por el impacto de la cosecha histórica, en agosto la actividad volvió a deteriorarse tras la brusca devaluación del peso", dijo la consultora.

Dentro del panorama negativo, el único segmento que exhibe un aumento en la fabricación y ventas es el de sembradoras. El de tractores es el que registra la mayor caída.

"Asimismo, la fuerte devaluación del peso produjo un desplome de las importaciones de maquinaria agrícola en 2018 y lo que va de 2019, lo cual protege la producción y ventas de equipos nacionales, ya que permite mantener el empleo del sector estable", señaló el reporte del IES.

Así, en la coyuntura se mantienen los planes de producción local por parte de las grandes empresas, en reemplazo de líneas importadas. Es que, por ejemplo, la venta de cosechadoras nacionales creció en los primeros 8 meses del año, aunque la comercialización total cayó. En este mismo esquema, la colocación de tractores nacionales bajó pero menos que los importados en este período.

"El financiamiento sigue siendo un problema para reactivar las ventas, en un escenario de altas tasas de interés que atentan contra la recuperación del sector", indicaron los analistas de IES.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global