Actualidad

Una mosca 'barrenadora' ¿nueva plaga en el garbanzo?

En el Inta Manfredi detectaron este insecto que podría estar provocando daños en los tallos del cultivo.

12 Nov 2019

Investigadores de fitopatología y entomología dieron a conocer un informe que alerta sobre la posible presencia de una nueva plaga que afecta al garbanzo.

Se trata de una mosca "barrenadora", que se aloja en los tallos del cultivo.

"En lotes de garbanzo implantados en la Estación Experimental de Inta Manfredi, conducidos por el grupo de Recursos Naturales, investigadores de fitopatología y entomología que se encargan del seguimiento sanitario de los mismos, han detectado la presencia de un insecto barrenando los tallos de las plantas", indica el reporte. 

La investigación nació porque al monitorear los cultivos, aparecieron un creciente número de plantas con hojas cloróticas, que parecían afectadas por enfermedades patógenas como Botrytis sp., Rhizotocnia sp. o Fusarium sp.

Sin embargo, al examinar las plantas senescentes en búsqueda de enfermedades, los investigadores observaron que algunas presentaban un orificio en el tallo principal o en la base de las ramificaciones.

Así, al diseccionarlas, se determinó que dichos orificios estaban conectados a galerías de entre nueve a 12 centímetros de longitud, localizadas principalmente en la base del tallo.

Posteriormente, también se extrajeron plantas verdes que, a pesar de no tener la misma sintomatología, en algunos casos también presentaban galerías y orificios de salida.

Mosca barrenadora

Dentro de dichas galerías, construidas por larvas de un insecto barrenador, se encontraron y recolectaron pupas de un díptero que fueron mantenidas en laboratorio en tubos Eppendorf de 1,5 mililitros hasta la emergencia del adulto.

De todos modos, el porcentaje de plantas barrenadas en los diferentes lotes varió entre siete y 12 por ciento, lo que indicaría que aunque puede contribuir, este díptero no sería el agente causal de la clorosis generalizada del cultivo.

"La mosca emergida (Diptera: Agromizidae) fue determinada a nivel familia por investigadores del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (Ciec) - UNC. El material recolectado será trasladado próximamente a dicha institución para determinar la especie. Esto es de vital importancia, ya que permite recopilar información de estudios previos realizados sobre dicho insecto y sus daños a los cultivos, establecer nuevas líneas de investigación y eventualmente establecer estrategias de manejo", concluye el informe.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta