Actualidad

El 'fertirriego' abona el negocio agrícola y lo hace más sustentable

Usar el pivote para fertilizar es una tendencia cada vez más usada a nivel mundial y que tiene sus primeros casos exitosos en Córdoba.

12 Nov 2019

The Maschhoffs es una empresa de Estados Unidos que es la segunda mayor productora de cerdos de ese país.

En su página web resalta que con su carne porcina alimenta a 16 millones de personas al año, con un "manejo sostenible de nutrientes" apoyado en la economía circular: aplican los efluentes de las granjas en los suelos, para mejorar la producción agrícola.

Una de las formas en que lo hacen es a través de pivotes de riego, a partir de los efluentes líquidos que extraen de una laguna con un sistema de bombeo simple: esparcen 2,47 millones de metros cúbicos al año en 14 mil hectáreas.

El municipio de Dodge City, ubicado en Kansas, implementa un modelo similar: tiene 28 pivotes que distribuyen efluentes de frigoríficos y de humanos.

Esos dos ejemplos fueron presentados por Diego Molina, titular de una empresa que es distribuidora oficial en Argentina de los equipos de riego Valley, durante la tercera Semana de Riego organizada por el Inta Manfredi. Se trata de una tendencia que crece a nivel mundial y que en Argentina es incipiente, pero que está ganando cada vez más adeptos.

"En el mundo se riegan entre 20 y 22 millones de hectáreas por año con agua residual. En Argentina es un recurso subexplotado", señaló Molina.

Y mencionó al respecto los múltiples beneficios que tiene el "fertirriego": requiere menos personal para su utilización y menos gasto que el de una estercolera, permite trabajar con superficies más grandes, aumenta el nivel de automatización y posibilita aplicaciones más uniformes y eficientes.

También reduce los costos de producción de los cultivos y mejora la imagen de la empresa, al aprovechar de modo sustentable un recurso que tradicionalmente suele ser un problema de gestión: los desechos.

Casos locales

Uno de los emprendimientos que ya está avanzando con estos sistemas en el ámbito provincial es una granja porcina ubicada en Santa Eufemia, que tiene dos pivotes que cubren 312 hectáreas, con un volumen disponible de efluentes de 250 mil metros cúbicos.

Con aplicaciones de 50 milímetros en soja, 65 en maíz y 65 en trigo, lograron rindes de más de 40 quintales en la oleaginosa, de más de 100 en el cereal de verano, y más de 50 en el cultivo de invierno. Un dato clave, en este contexto, es que en esa zona de la provincia no hay agua disponible para bombear y regar, por lo que los pivotes se usan sólo para fertilizar y el sistema lo mismo es rentable.

En una granja con 6.000 cerdas en Marcos Juárez también usan el fertirriego con un pivote que cubre 40 hectáreas y con el que logran una eficiencia de aplicación del 80 por ciento. El criterio es sólo asperjar para reponer los nutrientes que extraen los cultivos del suelo en cada campaña.

Del mismo modo, en Río Cuarto, el agua residual de un biodigestor que se utiliza para la generación de biogás a través de la fermentación de vinaza, silo de maíz y residuos de un feedlot, se "elimina" en un campo agrícola, también con excelentes resultados productivos.

Bioenergía

En uno de los módulos agronómicos experimentales del Inta Manfredi, un pivote gira todos los días sobre un lote de garbanzo y otro de alfalfa donde próximamente, ingresarán ovejas para evaluar su rendimiento nutricional. Una novedad es que allí se instalarán 250 paneles solares que aportarán la energía para bombear los 25 mil litros por hora que utiliza este equipo de agua complementaria.

Con el alto costo energético que tienen los sistema de riego presurizado, la alternativa de la energía solar es atractiva. Sergio Miconi, de la Dirección General de Energías Renovables de la Provincia, explicó algunos aspectos importantes que hay que tener en cuenta para proyectar una inversión de este tipo.

Por ejemplo, señaló que hay que evaluar con precisión dónde se instalarán los paneles en función de la radiación, para saber cuántas horas se puede utilizar el equipo para el bombeo. Por ejemplo, dijo que hay que tener cuidado de que no queden bajo la sombra de algún árbol. Expresó además que hay tener en cuenta la inclinación de los paneles, porque es un factor clave para el rendimiento de la tecnología.

Por último, en la jornada también se mostró el funcionamiento de una "barra de tareas" incorporada al pivote, capaz de aplicar herbicidas y fertilizantes mientras el equipo se va trasladando.

Por  Favio Ré


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta