Autos

Nueva Toyota Hilux V6 GR-Sport 238 CV

A la venta en Argentina desde diciembre

12 Nov 2019

Evra una de las novedades de Toyota más esperadas del año, ya que desde hace tiempo se venía hablando de una versión más potente de la Hilux para ponerse a tono con sus competidoras de Ford y Volkswagen. Dado el énfasis que la marca japonesa está poniendo en su división deportiva Gazoo Racing y el éxito que logró la primera edición GR-Sport de la pick up, qué mejor que esta versión más poderosa luzca los colores y la preparación de esta área de la compañía, dedicada tanto a los vehículos de serie como a los de competición. Y así fue: los rumores se confirmaron y la Hilux ahora cuenta para esta serie especial con un V6 naftero bajo el capot, que con sus 238 CV se convierte -por ahora- en la camioneta mediana más potente del mercado.

Con la presencia estelar del piloto español Fernando Alonso, quien se encargó de develar a la flamante Hilux GR-Sport II -o V6-y en el marco de una nueva edición del Toyota Gazoo Racing Day, la firma nipona renueva su apuesta por los desarrollos locales, con ingenieros y hasta pilotos argentinos -como Gabriel Raies, una auténtica leyenda del rally- que participaron de la creación y puesta a punto de esta versión.

Desde la marca están tan satisfechos con el resultado, que por primera vez también estará disponible en Japón. Eso sí, seguirá siendo una edición limitada: se estima que se producirán 1.200 unidades numeradas, de las cuales sólo 400 estarán disponibles en Argentina.

Estas son sus características principales:

Lo nuevo:

Es la segunda edición de la versión deportiva de la Hilux, desarrollada localmente por la división Gazoo Racing de Toyota. La principal diferencia con respecto a su antecesora radica en su motor: finalmente, la firma nipona decidió sumar mayor potencia en la pick up, tal como detallaremos en el apartado correspondiente.

A nivel estético, la nueva Hilux GR-Sport cuenta con tratamiento estético más sutil y algo menos llamativo que la anterior: se destaca la parrilla específica con la leyenda Toyota cromada y el logo del Gazoo Racing, acompañada por detalles en rojo en el marco de los faros antiniebla, gráficos en con los colores de esta división en los laterales de la carrocería y llantas de aleación, también de diseño específico y con terminación diamantada -antes de color negro-, al igual que la barra de la caja de carga. Observándola más en detalle, los resortes helicoidales y los amortiguadores están pintados en rojo, mientras que las manijas de las puertas y carcasas de los espejos en color negro. Además, agrega protector de caja y lona marítima. 

Puertas adentro, las modificaciones también son bastante sutiles pero suficientes para lograr un ambiente deportivo: los apliques tipo Piano Black suman detalles en rojo, color que también se repite en la costura de las butacas -con cuero microperforado- y revestimientos. Cuenta además con logos Gazoo Racing bordados en los apoyacabezas delanteros, en el botón de arranque y una placa con el número de unidad, ubicada detrás de la selectora.

Mención aparte para la cámara frontal fijada al parabrisas, que ofrece diversas funcionalidades, como grabar al estilo live-action en calidad Full HD o trazar y medir la performance de conducción en los recorridos sobre la base de cartografía de Goolge Maps, ya que posee GPS y acelerómetro. La información recolectada puede compartirse vía tarjeta de memoria, o por WiFi con dispositivos compatibles tales como Smartphones o Tablets (requiere tener instalada la app «Toyota Dash Camera», disponible en Apple Store y Google Play). También puede utilizarse como medio de seguridad y registro, ya que permite configurarse para grabar de manera continua (al estilo cámara de seguridad) y activarse en caso de shock, como ser un choque en un estacionamiento.

Equipamiento de confort:

Ídem versión SRX con climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de 7" con navegador, USB/AUX/MP3/TV/DVD/Bluetooth, butaca del conductor con regulación en altura, tapizados de cuero, volante multifunción, control de velocidad crucero, levantavidrios eléctricos con one touch, cierre centralizado, encendido por botón, sistema de ingreso inteligente (Smart Entry System), computadora de a bordo con display a color de 4,2", sensores de estacionamiento delanteros y traseros y cámara de retroceso, entre los ítems más importantes.

Equipamiento de seguridad:

Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor (7 en total), frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, control de balanceo, asistente al arranque en pendientes, cinturones inerciales de tres puntos con pretensionador y apoyacabezas en las 5 plazas, anclajes Isofix y faros antiniebla delanteros y traseros.

Mecánica:

Es la gran novedad de la GR-Sport, ya que utiliza el propulsor naftero -1GR- V6 de 4.0 litros tomado de la Land Cruiser Prado. Cuenta con doble distribución variable VVTi, desarrolla 238 CV y 376 Nm de torque, acoplado a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades -con modo secuencial-.

El sistema de tracción es el mismo de las versiones convencionales de la Hilux.

Por otra parte, la marca trabajó especialmente en la suspensión, para adecuarla tanto a la mayor potencia como a un uso más agresivo: mantiene los amortiguadores monotubo de la primera serie, pero con una calibración específica. El reparto de pesos, dado el mayor porte del V6 también fue tenido en cuenta, junto con los frenos: así, el andar de esta versión es más firme y transmite mayor seguridad, sobre todo a altas velocidades y en terrenos desparejos.

Colores:

Blanco Perlado (único con combinación bitono, con capot y techo negro), Negro Mica y Rojo Metalizado.

Cuándo llega:

Tal como estaba previsto, su lanzamiento está confirmado para diciembre. Algunas semanas antes ya estará disponible para preventa. Si bien su precio no fue anunciado y se dará a conocer al momento de su lanzamiento, se estima que costará arriba de $3.000.000.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.