Uruguay

Uruguay tiene condiciones para ser el segundo proveedor de soja no transgénica a China, después de Rusia

Hay elogios para la soja exportada y buena perspectiva para los granos. Uruguay puede convertirse en el segundo proveedor de soja no transgénica para consumo humano de China, detrás de Rusia".

13 Nov 2019

 Uruguay y China elaboran un protocolo técnico para habilitar la exportación de soja no transgénica al país asiático. "Hay elogios para la soja exportada y buena perspectiva para los granos. Uruguay puede convertirse en el segundo proveedor de soja no transgénica para consumo humano de China, detrás de Rusia", dijo el director Federico Montes. Señaló que la capacidad de producción de esa oleaginosa es de un millón de toneladas.

La gira que encabeza el ministro Enzo Benech por países asiáticos concretó varios negocios en los rubros leche, carne, arándanos, granos y lana. A esto se suma la exportación de mandarinas, cítrico que ingresó al mercado chino desde 2017, con la firma de los protocolos fitosanitarios.

Según declaró el director de Servicios Agrícolas Federico Montes, "hay elogios para la oleaginosa exportada y buena perspectiva para los granos en el gigante asiático. Uruguay puede convertirse en el segundo país proveedor de soja no transgénica para consumo humano de China, detrás de Rusia. El punto se discutirá en diciembre próximo en un ámbito bilateral técnico, en el que están muy avanzadas las negociaciones para cerrar un acuerdo".

Además, explicó que Uruguay reúne las condiciones para producir soja no transgénica mediante un sistema de certificación que contemple todo el proceso, desde la siembra hasta el embarque. "Hay que tener en cuenta que China se preocupa mucho de que no exista contaminación con soja transgénica, en esa eventualidad devuelve el embarque", explicó Montes.

Para la concreción del protocolo, se trabaja primero en las cuestiones técnicas y, en segunda instancia, en el ámbito con la Agencia Estatal de Granos de China, espacio donde se analizan aspectos comerciales y económicos y se establecen las comunicaciones con la agroindustria uruguaya.

Según los datos que maneja la dirección a su cargo, la zafra 2018-2019 de la oleaginosa alcanzó una producción de 3,26 millones de toneladas, en tanto, las exportaciones entre abril y octubre pasado totalizaron 2,75 millones de toneladas, según Aduanas. En 2017, las colocaciones en el exterior fueron de 2,64 millones de toneladas.

Del total de exportaciones al 28 de octubre, China adquirió 2,13 millones de toneladas de soja, equivalentes al 80 % del total. Los granos de soja promediaron en la zafra un 39 % de proteína y un 21,7 % de extracto etéreo, base seca.

"Logramos exportar más que en 2017, sin ningún tipo de observación y con un gran reconocimiento en China sobre la calidad y, en especial, por la confianza que nos tienen. Es algo que no se decreta, sino que se gana estando, fijando criterios, cumpliendo", remarcó Montes.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.
Paraguay avanza en la exportación de carne a México con próximas auditorías
Paraguay

Paraguay avanza en la exportación de carne a México con próximas auditorías

Con la expectativa de abrir nuevos mercados internacionales, Paraguay se prepara para recibir auditorías mexicanas en mayo, una oportunidad clave para el sector cárnico.
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.