Comercio

Brasil dice que ya negocia con China un acuerdo de libre comercio

Lo aseguró el ministro de Economía, mientras se reunían Bolsonaro y Xi Jimping, en el marco del BRICS.

14 Nov 2019

 El ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, anunció que su país está en conversaciones con China para un posible acuerdo de libre comercio bilateral. 

El funcionario formuló declaraciones en Brasilia, en el marco de la XI Cumbre del Grupo BRICS, que incluye a esos dos países, India y Sudáfrica. 

"Queremos avanzar 40 años en 4 años en materia de apertura económica", afirmó Guedes, mientras en el Palacio de Planalto se reunían el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el lider chino Xi Jimping. 

El ímpetu de los brasileños por lograr una mayor apertura de su economía choca con todas las normativas del Mercosur. Por el tratado de Ouro Preto de 1994, cuando se conformó la Unión Aduanera, los cuatros socios plenos que incluye a Uruguay y Paraguay, no puede firmar acuerdos de libre comercio con terceros estados o bloques regionales de manera individual.

En el Gobierno de Bolsonaro tiene fuerte influencia un ala utraliberal, encabezada por el canciller Ernesto Araújo, que aspira a que Brasil se separe del bloque regional y firme un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, tal cual anticipó este diario. El anuncio de conversaciones con China va en la misma dirección de alejamiento del bloque.

Ante una creciente tensión con el presidente electo, Alberto Fernández, Bolsonaro también impulsa una reducción inmediata del Arancel Externo Común (AEC) del bloque regional, que se ubica en un promedio de 14%. Para la próxima Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en su país, el presidente brasileño propone reducirlo al 7,5%. Pero en este sentido, también choca con el mecanismo de toma de decisiones del bloque que obliga a que haya unanimidad de los socios para adoptar medidas que involucren a todos. Entre los equipos económicos de Fernández, nada está mas lejos que rebajar la protección arancelaria ante la necesidad de reactivar a la industria nacional.

También el acuerdo con la Unión Europea (UE) pone distancia entre Bolsonaro y Fernández. El brasileño quiere apurar la firma. Para ello aspira a beneficiarse de un punto del convenio que le permite al país cuyo congreso refrenda el tratado, comenzar a beneficiarse de la reducción de aranceles y cuotas para ingreso de bienes agrícolas sin tener que esperar al resto. Desde el grupo de economistas de Alberto F. se insiste en querer revisar el acuerdo. No se quiere ir tan rápido.

Todo indica que si Brasil aspira a lograr mayores grados de autonomía en relación al Mercosur, debería proponer una reforma de la Unión Aduanera que implique retrotraer todo a la forma de Ara de Libre Comercio, o retirarse del mismo mediante una denuncia con ratificación parlamentaria, en un proceso que demandaría por lo menos dos años.

Por Carlos Lamiral

Más de América Latina
ONU advierte que el coronavirus podría empujar a 14 millones de personas al hambre en América Latina
Coronavirus

ONU advierte que el coronavirus podría empujar a 14 millones de personas al hambre en América Latina

La pandemia de coronavirus podría cuadruplicar la inseguridad alimentaria en América Latina y empujar a 14 millones de personas al hambre al recluir a la gente en sus casas,
Brasil pierde un millón de empleos y anota el peor mes de su historia laboral
Economía

Brasil pierde un millón de empleos y anota el peor mes de su historia laboral

Otros ocho millones sufrieron suspensiones o reducciones salariales por medio de programas gubernamentales.
Uruguay: trigo y cebada cederán terreno a la colza y la carinata
Actualidad

Uruguay: trigo y cebada cederán terreno a la colza y la carinata

La carinata (foto) es promovida por UPM para su programa de biocombustibles, en tanto que Ancap lo hace con la colza. Todo el panorama de los cultivos de invierno en Uruguay.
El uruguayo Almagro sigue al frente de la OEA
Actualidad

El uruguayo Almagro sigue al frente de la OEA

Asumió hoy por 5 año más. Fustigó a las 'dictaduras' del continente pero dijo que ahora la organización estará más enfocada en el énemigo inviible'.