Brasil

El maíz brasileño gana fuerza y amenaza el dominio de los EE. UU. En las exportaciones

Los exportadores de maíz de Brasil están disfrutando de un gran año gracias a una gran cosecha y mejoras logísticas

14 Nov 2019

 Los exportadores de maíz de Brasil están disfrutando de un gran año gracias a una gran cosecha y mejoras logísticas, ampliando el estado del país como un importante proveedor mundial del producto y amenazando el dominio tradicional de los EE. UU. En el sector.

Estados Unidos debería seguir siendo el principal país exportador por ahora, pero recientemente el maíz brasileño ha capturado más negocios de clientes típicos de Estados Unidos. Parte de esto se debe a las circunstancias de este año, pero algunas de las ganancias pueden ser más permanentes.

En octubre, Brasil había exportado 34,7 millones de toneladas de maíz en 2019, un impresionante 60 por ciento por encima del récord anterior del período, según datos oficiales. La cifra incluye un registro mensual de más de 7 millones de toneladas en agosto.

En comparación, los EE. UU. Enviaron alrededor de 36,2 millones de toneladas de granos durante el mismo período, un 40 por ciento menos que el año anterior.

El Brasil obtuvo una cosecha récord este año, superando el ciclo anterior en alrededor de 19 millones de toneladas.

El año pasado, la vecina Argentina, otro importante proveedor mundial de maíz, sufrió una grave sequía, al igual que Brasil.

El suministro más débil de los países sudamericanos el año pasado llevó a los compradores mundiales de maíz a buscar el producto estadounidense más barato y abundante, llevando las exportaciones del país a niveles casi récord.

Ahora, sin embargo, el juego ha cambiado. Las grandes cosechas de Sudamérica durante gran parte de este año se ofrecieron con importantes descuentos del suministro de los Estados Unidos, que se vio afectado por el clima excesivamente húmedo durante la fase de desarrollo del cultivo.

El gobierno de EE. UU. Proyecta que sus exportaciones caerán a un mínimo de siete años, aunque los analistas temen que la estimación sea demasiado optimista.

Brasil exporta hoy casi cuatro veces la cantidad de maíz que había exportado hace una década, y las ventas despegaron luego de una serie de malas cosechas en Estados Unidos entre 2010 y 2012. No todos los clientes en ambos países son iguales, pero muchos de ellos compran el producto. grano de los Estados Unidos y Brasil, y las tendencias recientes subrayan el riesgo de que la oferta de América del Sur ofrezca a las exportaciones estadounidenses

COMPARANDO CLIENTES

México y Japón son, con mucho, los principales compradores extranjeros de maíz de EE. UU., Representando el 32% y el 27%, respectivamente, de todos los envíos de EE. UU. En 2019 hasta septiembre. Pero estos países también se encuentran entre los principales destinos de maíz de Brasil, aunque México no siempre ha sido un jugador importante en el pasado.

Brasil envió alrededor de 1,4 millones de toneladas de maíz a México este año (hasta octubre), casi cuatro veces el récord anterior del período. El volumen de octubre de 518.345 toneladas fue el máximo histórico de cualquier mes.

El reciente deseo de México por el maíz brasileño ha sido impulsado en gran medida por el menor costo de adquisición en comparación con el suministro de los EE. UU., Por lo que es inevitable que en algún momento el péndulo vuelva a favorecer a los EE. UU. Si la producción de Brasil tropieza, por ejemplo.

El hecho, sin embargo, es que enviar maíz a México se está volviendo más fácil para Brasil, considerando los mayores volúmenes que fluyen desde los puertos del norte del país, sustancialmente más cerca de su destino final. Además, los proyectos recientes para expandir la capacidad portuaria de México, especialmente en el puerto de Veracruz, deberían facilitar aún más la relación comercial. Estos son factores que deberían representar un obstáculo más permanente para el grano estadounidense.

Por ejemplo, alrededor de 1.97 millones de toneladas de maíz dejaron puertos en el noreste de Brasil el mes pasado, aproximadamente el 32 por ciento del total, según datos de la agencia Williams. En octubre de 2015, el mes que mantuvo el récord anterior, se procesaron alrededor de 930,000 toneladas de grano en la región, o el 17% del total, y eso significó una gran cantidad en ese momento.

La marca de México en las exportaciones brasileñas sigue siendo relativamente pequeña, representando solo el 4% de los envíos de este año, pero sigue siendo un récord. La participación de Japón es mucho mayor, con un 14% del total, cerca del máximo anterior.

Los envíos de maíz de Brasil a Japón han superado recientemente a los de EE. UU., Totalizando 4,3 millones de toneladas en los últimos cuatro meses. En el mismo período, Estados Unidos envió 1,9 millones de toneladas al país asiático, el más débil desde 1972.

Además, las ventas de maíz de EE. UU. A Japón en la temporada 2019/20 estaban en sus niveles más bajos en al menos dos décadas a fines del mes pasado. Las ventas a México fueron las más bajas en cuatro años.

Por otro lado, Brasil no está en peligro de ver a Estados Unidos robando a su principal cliente, Irán. Este año (hasta octubre), Brasil exportó 4.8 millones de toneladas de maíz, o el 14% del total, al país. del medio oriente Irán ya había sido el destino más importante para el maíz brasileño en los últimos tres años, aunque Vietnam ocupó el espacio en 2015.

Estados Unidos exportó por última vez a la República Islámica en 2015, con aproximadamente dos envío

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado