Actualidad

Brasil al borde de una gran devaluación

Los ojos del mundo están puestos sobre Chile y Bolivia y Ecuador, con una crisis social y política que hace mucho tiempo no se veía. Pero lo que está pasando en Brasil puede tener un impacto muy grande en el precio de los bonos.

19 Nov 2019

Son días complicados en América Latina. Los ojos del mundo están puestos sobre Chile y Bolivia y Ecuador, con una crisis social y política que hace mucho tiempo no se veía. Pero algo que está pasando con Brasil puede tener un impacto muy grande en el precio de sus bonos.

En las últimas dos semanas el dólar se disparó en Brasil un 5% con respecto al real: Todo indica que estamos por ver una gran devaluación en Brasil. ¿Por qué?

Empecemos por ver que el dólar frente al real está en tendencia alcista desde mediados de 2011. Puesto de otro modo: el real está perdiendo terreno contra el dólar casi sin pausa desde hace ocho años.

El mercado está indicando algo que no aparece visible en la superficie. Pero sin dudas, está anticipando problemas serios en Brasil. Estos siempre se vuelven "casi obvios" cuando uno los analiza "ex post".

Si vemos este gráfico de más largo plazo, el real está en su nivel más bajo de la historia frente al dólar. Eso es un muy mal augurio para el real:

¿Qué razones pueden explicar la suba del dólar en los últimos días?

Honestamente, esa es la pregunta equivocada. La realidad es que el real está cayendo y eso es lo único que importa. Más allá de explicaciones coyunturales como la liberación de Lula o los conflictos en Chile y Bolivia, veamos los números macro de Brasil.

-El déficit fiscal que llegó a ser del 10% en 2015, se ha achicado pero sigue siendo de un alarmante 7%.

El gráfico muestra el déficit presupuestario de Brasil para el período 2001-2018.

Fuente: tradingeconomics

Y como todos los países que tienen problemas de déficit, Brasil depende fuertemente de su capacidad de tomar deuda, la que viene aumentando de manera explosiva.

Fuente: Fondo Monetario Internacional. Los valores para 2019 son estimados.

En épocas en las que hay crédito abundante, a cualquier país más o menos normal se le hace fácil endeudarse para financiar ese déficit. 

El dinero gratis (crédito abundante) se está acabando en el mundo. Hay una enorme burbuja crediticia a nivel global y la película no va a terminar bien.

Hay un alto riesgo de ver una escapada del dólar en Brasil. Y si se cierran los mercados de crédito tendrá que financiar ese déficit con emisión monetaria (lo que a su vez aumentará la presión sobre el dólar).

Por otra parte, parece que la película completa aún no ha sido revelada. Hay algo que está pasando y probablemente todavía no sepamos qué es, pero el mercado está dando una señal muy clara que así lo indica.

Quien esté tranquilo comprado en bonos de Brasil debería pensarlo dos veces. Muy probablemente veamos una fuerte caída en el mediano plazo.

Recuerden que en un mercado bajista lo que primero cae es lo de peor calidad (Argentina) y luego el resto. Y no crean que Brasil es el "paraíso" porque está muy lejos de serlo.

Por Miguel Boggiano


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.
Paraguay avanza en la exportación de carne a México con próximas auditorías
Paraguay

Paraguay avanza en la exportación de carne a México con próximas auditorías

Con la expectativa de abrir nuevos mercados internacionales, Paraguay se prepara para recibir auditorías mexicanas en mayo, una oportunidad clave para el sector cárnico.
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.