Empresas

 Solarmate: el primer termo solar de la Argentina

Lo desarrollaron ingenieros en energías renovables y diseñadores industriales, en San Martín (BA).

20 Nov 2019

Con el apoyo de la Fundación Innovación y Tecnología (Funitec) de la Universidad Nacional de San Martín (UnSam), ingenieros especialistas en energías renovables y diseñadores industriales desarrollaron el primer termo del país que calienta el agua utilizando la energía del sol, un producto que ya fue lanzado en el mercado argentino, y que está siendo adquirido en diversas partes del mundo.

Bautizado "Solarmate", el dispositivo es el único calentador portátil del país que, además de mantener la temperatura del agua, la calienta hasta el punto de ebullición usando sólo la energía solar, sin necesidad de electricidad o gas.

"Solarmate está pensando para la gente que hace actividades al aire libre en general. El tipo que hace trekking en la montaña, el que hace ciclismo, el que va a la nieve, hasta incluso la gente que quiere tomar mate al costado de una pileta. No sólo pasteuriza el agua si pasa los 60 grados, sino que además la calienta para hacerte cualquier infusión y sirve para cualquier líquido", explicó Christian Navntoft, ingeniero en ecología, responsable del Centro Tecnológico Funitec de la UnSam, y uno de los creadores del termo solar.

Según se informó, "Solarmate" tiene un mecanismo que permite abrirlo a la mitad para dejar expuesta al sol su ampolla de doble vidrio, que contiene el líquido, y unos espejos en los que la luz se refleja emanando el calor hacia el contenido.

El prototipo que se comercializa actualmente tiene una capacidad de medio litro para su fácil traslado, y calienta el agua en un promedio de 30 a 40 minutos.

Nicolás Humphreys, diseñador industrial a integrante del proyecto, contó al Suplemento El Noroeste que "la finalidad del termo es hacer tangible toda esa energía solar que anda dando vueltas en el ambiente y de la que no somos del todo conscientes de que existe. El producto siempre se está evolucionando, desde lo funcional y desde lo productivo. Actualmente está en desarrollo un tapón para el termo, que nos permita tener una indicación de la temperatura del contenido".

Ganador de varios concursos nacionales, el proyecto para la creación del termo que calienta el agua con energía solar fue posible tras nueve años de desarrollo, y gracias a la ayuda de diversos organismos del Estado, de empresas privadas y de la Fundación Innovación y Tecnología (FUNITEC) de la de la Universidad Nacional de San Martín, que funciona desde 2010 en la gestión y promoción de actividades científico-tecnológicas que la acercan a la sociedad.

"Junto con Funintec y la Unsam -señaló Navntoft- hicimos el esfuerzo de transformar un conocimiento académico en un producto. La Fundación hizo de personería jurídica a través de un proceso de incubación y así hicimos las mil primeras unidades del termo. Ahora estamos levantando la escala de producción. Ya tuvimos consultas y pedidos de todo el mundo, como Chile, Uruguay, Estados Unidos, Israel, Suiza, Bulgaria, Inglaterra y Francia".


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica