Actualidad

Nombre por nombre: quiénes estarían en el gabinete de Alberto F.

La principal incógnita hasta el viernes -cuando se anuncien todos los nombres- sigue siendo quién va a conducir la economía. Gabriel Delgado es quien más suena para Agricultura.

3 Dic 2019

Alberto Fernández prometió para este próximo viernes -a cuatro días de asumir- hacer público los nombres que compondrán su gabinete. A esta altura, la gran incógnita sigue siendo quién se hará cargo de la Economía del país desde el 10 de diciembre, una noticia que esperan con gran expectativa tanto dentro como fuera de la Argentina.

El otro gran interrogante es si el gabinete tendrá un perfil estrictamente albertista, o si se notará demasiado el sello cristinista. Aunque cerca del presidente electo no les gusta reconocerlo, Cristina Kirchner -que consolidó la mayor parte de su poder en el Congreso- también aplicó "edición" sobre algunos nombres para el gabinete de Fernández.

Como se sabe, el equipo económico de confianza del mandatario entrante está integrado por Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. Los tres tendrán cargo, lo que se especula es cuáles serán esos cargos. El que aparece más afirmado para el ministerio de Economía en las últimas horas, según dejaron trascender cerca de Fernández, es Kulfas. Nielsen -que no es del gusto de Cristina Kirchner, como tampoco lo es Martín Redrado- viene en las últimas dos semanas perdiendo metros en esa carrera.

Las especulaciones, alentadas por la incertidumbre, incluyeron también la posibilidad de "un tapado" en un ministerio de Economía fuerte: surgió así el nombre de Martín Guzmán, un académico reconocido en EE.UU y cercano a Sergio Massa. Pero ese nombre también empezó a perder fuerza como otros candidatos ligados al massismo. Es el caso de Diego Gorgal, que fue sondeado para el ministerio de Seguridad, y luego fue descartado públicamente por Fernández.

Al margen de estas idas y vueltas motorizadas también por la propia interna que vive el Frente de Todos, la esperanza del presidente electo sigue puesta en intentar convencer a Roberto Lavagna para que se haga cargo de Economía en un momento crítico. El exministro ya rechazó varios ofrecimientos, pero seguirían insistiendo. Una señal de la buena relación: Marco Lavagna se hará cargo del INDEC.

El otro tema -el de la influencia de Cristina Kirchner en el nuevo Poder Ejecutivo-, creció en los últimos días con los trascendidos sobre la incorporación de Carlos Zannini como jefe de los abogados del Estado. Y se reavivó con rumores sobre el posible retorno de Sergio Berni a Seguridad.

Los que tienen un lugar asegurado

Marco LavagnaEl diputado, hijo de Roberto Lavagna, ya fue confirmado como el nuevo titular del Indec desde diciembre.

Felipe SoláEl otro hombre de confianza que tiene Fernández. El ex gobernador bonaerense será Canciller. En las últimas elecciones renunció a competir en la interna del FdT para facilitar el acuerdo entre el kirchnerismo y Massa.

Claudio MoroniViejo conocido de Fernández, trabajó con él en los ‘90 en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Será hará cargo de Trabajo, que dejará de ser secretaría para volver a ser Ministerio. Hace diez días se reunió con la cúpula de la CGT.

Daniel Arroyo: Fue el primer confirmado en su cargo. El ex ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires se encargará ahora del ministerio a nivel Nacional. En las últimas semanas comenzó con su caravana para presentar el "plan contra el hambre".

María Eugenia Bielsa: Arquitecta, ex vicegobernadora de Santa Fe, será, si no hay sorpresas, la nueva ministra de Vivienda y Hábitat.

Eduardo "Wado" de Pedro: Hombre de Cristina Kirchner, pero de la línea más dialoguista de La Cámpora. Tiene asegurado un puesto central en el Gabinete, y según informan desde el FdT desde el principio, será ministro del Interior.

Alejandro Vanolli: El ex presidente del Banco Central durante el gobierno K, quedaría al frente ahora de la Anses.

Agustín Rossi Al hasta ahora jefe de bancada de K se le abrió una puerta de salida de la Cámara de Diputados. Su lugar será ocupado por Máximo Kirchner, parte de la estrategia de acumulación de poder de Cristina en el Congreso. Rossi iría como ministro de Defensa, cargo que ya ocupó en el gobierno K.

Santiago Cafiero: La mano derecha de Fernández tiene asegurado un lugar en la mesa chica del nuevo gobierno y todo indica que será Jefe de Gabinete. Nieto del exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, acompañó al presidente electo en casi todas sus actividades.

Ginés González GarcíaEx ministro de Salud del 2002 al 2007, volverá a ocupar el mismo lugar.

Carlos Zannini: Otro de los puestos por Cristina. El exsecretario de Legal y Técnica, cerebro jurídico del kirchnerismo y uno de los hombres de mayor confianza de la vice electa, sería procurador del Tesoro, es decir jefe de los abogados del Estado. En el 2018 pasó más de 100 días en prisión y tiene procesamiento confirmado en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

Miguel Pesce: Vice del Banco Central de 2004 a 2015, el economista de origen radical quedará a cargo ahora de la presidencia del BCRA.

Marcela Losardo: Asesora principal de Fernández en temas judiciales, será ministra de Justicia de su gobierno.

Los indefinidos

Mercedes Marcó del Pont: La ex presidenta del Banco Central del kirchnerismo suena para encabezar ahora la AFIP.

Gabriel Delgado: es el nombre que más resuena para Agricultura y Ganadería. Tampoco se sabe aún si el rango para el sector será de Ministerio o Secretaría (dependiendo del organigrama de otro Ministerio)

Carlos Caserio: Al hasta hace una semana jefe de bancada del PJ en el Senado también se le dio salida cuando planteó la posibilidad de mantener un bloque separado al del kirchnerismo duro. Suena para Transporte, pero es un puesto codiciado en el gabinete. Fernández dijo que está en duda y que podría seguir en el Senado, aunque no en la jefatura de bloque.

Victoria Donda: La diputada electa también sonaba para encabezar el nuevo ministerio de la Mujer.

Posibles embajadores

Estados Unidos: Jorge Argüello, exembajador en Estados Unidos y Portugal, sería el candidato principal.

Brasil: Daniel Scioli, ex gobernador bonaerense.

España: Carlos Bettini, ex embajador en Madrid, amigo de Cristina Kirchner.

Francia: Juan Archibaldo Lanús, ex embajador en Francia.

China: Sabino Vaca Narvaja, hijo del líder montonero Fernando Vaca Narvaja.

Vaticano: Juan Pablo Cafiero, ex embajador en la Santa Sede.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector