Actualidad

Confirmaron un caso de anemia infecciosa equina en Palermo

En un caballo proveniente de Entre Ríos que debió ser sacrificado. Un sector del hipódromo fue aislado y alrededor de 100 equinos se encuentran en observación.

3 Dic 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina comunicó la conformación de un caso de anemia infecciosa equina (AIE) en el Hipódromo Argentino de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires.

El animal fue diagnosticado positivo a la enfermedad el jueves pasado luego de que las autoridades sanitarias realizaran un control serológico en el establecimiento hípico. 

El equino, proveniente de Entre Ríos, fue diagnosticado debido a que se había vencido su libreta sanitaria durante su estadía en el establecimiento.

La interdicción involucra a alrededor de 100 caballos que se encuentran alojados en el sector, los cuales no podrán ser trasladados fuera del lugar hasta tanto se culmine con el proceso de saneamiento.

Luego de proceder a un nuevo muestreo del animal, se confirmó el diagnóstico positivo por lo que debió ser sacrificado. 

A partir de ese momento, el Senasa determinó el cierre preventivo del sector donde estuvo alojado el equino e indicó el muestreo de todos los animales expuestos para descartar que se haya difundido la enfermedad.

La interdicción involucra a alrededor de 100 caballos que se encuentran alojados en el sector, los cuales no podrán ser trasladados fuera del lugar hasta tanto se culmine con el proceso de saneamiento que consiste en una serie de diagnósticos que permitan descartar la presencia del virus causal de la AIE en todos los caballos expuestos.

Cabe aclarar que, durante ese tiempo, los equinos podrán participar de las competencias en el hipódromo de Palermo pero no podrán ser trasladados ni competir en otro lugar.

Asimismo, se establecieron medidas de control y prevención dentro del hipódromo, a fin de controlar la enfermedad y evitar su dispersión.

Entre estas acciones, se dispuso que los animales deberán varear en horario diferenciado y podrán participar de las carreras únicamente luego de obtener un resultado negativo a la AIE mediante la prueba de Elisa, el día de la actividad.

Además, en el marco del proceso de saneamiento, se indicó la toma de muestras de todos los caballos alojados en la zona interdictada y la fumigación del lugar cada 48 horas a fin de controlar los insectos vectores que intervienen en la transmisión de esta enfermedad.

Hoy, personal del Senasa mantuvo una reunión con entrenadores, profesionales, propietarios y autoridades del hipódromo; encuentro que también contó con la participación de los servicios veterinarios de San Isidro y el Hipódromo de La Plata.

Durante la reunión se consensuaron las medidas adoptadas y se asumió el compromiso de todas las partes de mantenerse alertas e informar cualquier novedad.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

Es importante destacar que la enfermedad es de baja diseminación y no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisión del virus a las personas 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.