Actualidad

Un proyecto de ley para que paguen tributo los 'latifundios' de Santa Fe

Sería extraordinario y apunta a combatir el hambre en la provincia. Alcanza a propietarios de más de 800 ha. 'Esta lejos de ser una reforma agraria', 'no va a fundir a ningún terrateniente', dijo la autora.

4 Dic 2019

En los últimos días a la Cámara de Diputados de Santa Fe, ingresó un proyecto que busca crear un "impuesto al latifundio". El objetivo es incrementar la carga impositiva sobre las grandes extensiones de tierras en Santa Fe y que lo recaudado vaya a un fondo contra el hambre.

"El último censo agropecuario nacional de 2018 indicó que el 1% de los propietarios concentran más del 40% de las tierras en Argentina, datos que son similares en Santa Fe", explica la autora del proyecto, la diputada provincial Mercedes Meier, del izquierdista Frente Social y Popular.

"Este proyecto plantea la posibilidad de crear un impuesto extraordinario a quienes tienen riquezas extraordinarias en la provincia de Santa Fe, y así poder aportar fondos a resolver una cuestión urgente como es el hambre", afirmó la legisladora. Y agregó: "Hablamos de latifundios en Santa Fe porque, así como los hay en el país, la provincia no está exenta. Hay una gran concentración de tierras que se da aceleradamente".

El impuesto sería aplicado a propietarios de grandes porciones de tierra, determinadas por una escala proporcional a la extensión, y a la calidad productiva de acuerdo con la región donde se encuentra. El monto del aumento del arancel dependerá del tipo de propietario: 30% para personas físicas, 35% para personas jurídicas y 40% para personas físicas o jurídicas extranjeras. "El 4% de las tierras santafesinas están en manos extranjeras", aseguró Meier, quien es oriunda de Venado Tuerto.

Con respecto a cómo determinarán qué tierras son aplicables al impuesto, la diputada explicó: "Por la calidad de las tierras y por las obras que hizo el Estado, las tierras más ricas son las de la zona núcleo. En esa zona se establece que tener más de 500 hectáreas es un latifundio, distinto a otras zonas como 9 de Julio o Tostado donde los límites son más altos".

"Muy lejos de ser una reforma agraria, es un impuesto que no va a fundir a ningún terrateniente", indicó. Y añadió: "Buscamos que aporten un poco más y que eso vaya a un fondo para el hambre".

Sobre la repercusión que tuvo la presentación del proyecto, Meier se mostró satisfecha: "Hasta ahora lo único que recibí fueron saludos y agradecimientos de pequeños chacareros que han sido perjudicados por estos latifundios. Queda en evidencia que el campo no es homogéneo, que no todos ganan por igual: muchos perdieron, pero unos pocos ganaron y mucho".

Para determinar la cantidad de hectáreas mínimas para que una propiedad sea considerada "latifundio", el proyecto tomó un mapa que divide a la provincia en áreas según el valor de la hectárea, hecho por la Compañía Argentina de Tierras.

De acuerdo con el proyecto ingresado, estarán alcanzados aquellos propietarios que posean en:

Área 1 - Más de 800

Área 2 - Más de 500 has

Área 3 - Más de 1000

Área 4 - Más de 800

Área 5 - Más de 3000

Área 6 este - Más de 1500

Área 6 oeste - Más de 3000

Área 7 - Más de 10.000

Área 8 - Más de 10.000.




Según explicó Meier, el proyecto tendrá vigencia durante todo el 2020: «Si bien ahora vamos a unas últimas sesiones que van a estar atravesadas por otros temas, con Carlos Del Frade vamos a trabajar para que avance», concluyó.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector