Trigo

Culmina la cosecha de trigo en el centro y norte de SF con rindes altos

Las tareas están avanzadas en las 2 regiones. En el centro, hay rendimientos superiores a 41 qq/ha.

4 Dic 2019

La cosecha de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe está llegando a su fin consolidando los rendimientos de "buenos a muy buenos" logrados desde el inicio de los trabajos, y una estimación de promedios que estarán entre 34 y 35 quintales por hectárea.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta semana se llegó a un avance en la trilla de más del 85% de los lotes, y ese "muy buen ritmo" se explica en las altas temperaturas.

"El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido, bajo muy buenas condiciones ambientales y de estabilidad climática. Ello posibilitó importantes grados de progreso, manteniendo y fortaleciendo los rendimientos logrados, con resultados buenos a muy buenos", señala el trabajo.

Los rendimientos más magros se vienen dando en el área norte, los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, donde la cosecha está en un 94% y promedios mínimos de 14 quintales por hectárea y máximos que superaron los 38 quintales.

En la parte central del área de estudio, es decir los departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay la trilla está en el 90%, con rindes mínimos de 15 quintales y máximos superiores a los 41 quintales, y lotes puntuales de 48.

También en la zona centro, en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, la cosecha avanzó hasta el 80% de lo sembrado, con mínimos de 20 quintales por hectáreas, máximos de 42 y lotes puntuales de 53 quintales.

Finalmente, los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, tienen un avance en la cosecha de trigo del 78%, rendimientos mínimos de 28 quintales, máximos promedio de 44 quintales, y lotes puntuales con registros de hasta 56 quintales.


Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.