Este viernes paran todas las industrias lácteas

Atilra rechazó la propuesta de actualización salarial ofrecida por el Centro de la Industria Lechera y Apymel.

5 Dic 2019

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina informó que este viernes realizarán un paro total de actividades, en rechazo a la propuesta de aumento salarial formulada por las empresas. aglutinadas en el Centro de la Industria Lechera y en Apymel.

Atilra sostuvo que en las asambleas de base realizadas en todas las seccionales del sindicato, los empleados "han rechazado en forma unánime la última oferta de actualización salarial patronal y decidido la implementación de medidas de fuerza".

En concreto, lo que se decidió fue:

1) La realización de un paro total de actividades por 24 horas, sin guardias, que comenzará a partir de las 0 del viernes 6 de diciembre y finalizará a las 24 de ese mismo día.

2) Sábado y domingo 8 de diciembre, trabajar exclusivamente la jornada semanal tal como lo establece el convenio colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco como así también de realizar horas extras.

"Este será el inicio de un plan de lucha que continuará con nuevas medidas de fuerza tendientes a salvaguardar la dignidad y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector. Ninguna pelea se ganó huyendo", señaló el Consejo Directivo de Atilra.

Paritaria

Desde el sindicato estiman que entre enero y octubre la inflación acumulada fue del 43,2 por ciento y afirman que, hasta ahora, ni siquiera percibieron el 23 por ciento de ajuste pactado para el primer semestre de 2019. A eso añaden un dos por ciento de desfasaje que quedó de 2018 y que recién se abonó en abril del corriente ejercicio.

En este contexto, la propuesta de las compañías fue sumar un 36 por ciento escalonado hasta marzo, que significaría un incremento total para 2019 del 61 por ciento, porque consideran que el incremento del primer semestre fue del 25 por ciento.

La posición gremial es diferente porque consideran que a ese 25 por ciento hay que restarle el dos por ciento de desfasaje 2018 y un 4,5 por ciento por ciento que las industrias proponen que sea a cuenta de la negociación futura correspondiente a 2020.

En definitiva, Atilra opina que la propuesta patronal significa una actualización salarial del 54,5 por ciento que, si bien supera a la inflación, al ser aplicada en cuotas hasta marzo, se diluiría por efecto justamente de la suba constante de precios. Por eso no la aceptan y llamaron a medidas de fuerza.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.