Actualidad

Luis Basterra, el ministro de Agricultura vegetariano

Fue confirmado hoy en el cargo por Alberto F, quien presentó a todo su futuro gabinete. Basterra es formoseño, diputado, ex vice del Inta y cristinista.

6 Dic 2019

Luis Basterra, quien hace dos días volvió a jurar como diputado nacional por Formosa (por el Frente de Todos), será el ministro de Agricultura desde el 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno. Sucederá en el cargo a Luis Etchevehere.

El presidente electo Alberto Fernández lo confirmó hoy cuando presentó a todos los integrantes de su futuro gabinete.

Basterra tiene 61 años, es divorciado y tiene un hijo. Nació en Chaco, pero es formoseño por elección. Inició su militancia en el Partido Socialista Popular. Sus primeros pasos los hizo junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien está frente a la provincia de forma ininterrumpida desde 1995. "Es hombre de Insfrán 100 por ciento", describen desde su entorno.

Si bien no es fácil reconstruir desde hace cuánto es vegetariano, le calculan que hace más de 15 años. No es un fanático del vegetarianismo. Si le acercan un chorizo de cerdo en campaña, "por su compromiso con la gente lo come".

"Le gusta cuidarse. No toma vino salvo que le agarre un ataque por tomarse un vasito", añade un colaborador. Pero toma mate, eso sí. "Es matero hasta donde se te ocurra, dice que hace unos mates especiales y tiene toda una liturgia sobre cómo poner la yerba", cuentan.

Basterra se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Nordeste ( UNNE), y al tiempo fue convocado para trabajar en un centro de validación en cultivos en la provincia de Formosa. "Una vez que llegó a Formosa, le picó el bichito del peronismo, porque es una provincia muy vinculada a este partido", cuenta una fuente.

Desde 1996 hasta 2009 desempeñó diversos cargos en el gobierno de Insfrán. Fue subsecretario de Empleo y de Comercio e Inversiones y hasta ministro de la Producción y Ambiente. "Ahí se convirtió en el Luis Basterra peronista, formosista y gildista", dicen. Junto a él, según describen, empezaron a aparecer cuadros más capacitados y universitarios en la dirigencia de la gobernación.

Entre 2009 y 2011 fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( Inta). Desde ese momento se convirtió en un "intiano fervoroso y orgulloso del organismo".

Desde 2011 es diputado nacional, cargo por el que fue reelecto por tercera vez este año. Ese mismo diciembre que asumió en el Congreso fue nombrado presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, donde debió negociar con algunos "agrodiputados" que habían ingresado al recinto luego del conflicto con el campo en 2008.

"Es un tipo con mucha cintura política y un hombre 100% de consenso", sostienen allegados. Inclusive, cuentan que a un hombre del kirchnerismo más duro no le gustaba para nada que el presidente de la Comisión de Agricultura en ese momento fuera halagado por dirigentes del campo.

Legisladores del actual oficialismo que compartieron recinto con él lo consideran un "hombre trabajador y técnico, con un amplio conocimiento sobre temas vinculados al agro, con un cálido trato personal y una gran capacidad de diálogo".

Sin embargo, advierten que su principal compromiso es hacia su espacio político. Aunque no vaya al choque, consideran que defenderá con firmeza el lineamiento general del próximo gobierno. "Privilegia por encima de cualquier otra cosa su alineamiento político y su compromiso por la causa, su gestión estará enmarcada en la política general que llevará adelante el Frente de Todos", afirman.

Como diputado nacional presentó proyectos para la creación del área protegida Banco Burdwood, el impulso al Programa Pampa Azul. Al venir Basterra de una zona extrapampeana, dicen que siempre le prestó mucha atención a los temas vinculados a las economías regionales.

Por Catalina Bontempo


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.
Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional
Política

Diez frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei anunció un hito económico durante una transmisión en cadena nacional al anunciar un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.
El discurso completo del primer mandatario
Economia

El discurso completo del primer mandatario

Superávit Trimestral "El Camino a la Prosperidad", es el título del discurso que emitió el presidente Javier Milei por cadena nacional.
Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria
Política

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Economía, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.