Actualidad

Alerta en Salta y Jujuy por una plaga de langostas

El gobierno salteño dispuso un alerta la presencia de una manga en el norte provincial. Se aputa el control antes del inicio de la siembra de gruesos.

9 Dic 2019

El Gobierno de Salta se encuentra bajo alerta por una plaga de langostas que se desató durante los últimos días. Esta situación ha despertado la preocupación de los productores agrícolas y ganaderos del departamento San Martín.

Oficialmente se aclaró que si bien no generó grandes daños, se trabaja para eliminar las ninfas porque ya pusieron huevos. Al no haber nada sembrado y la langosta 'comió monte'. El problema es que a mediados de este mes se inicia la siembra, con lo cual se convocó a los productores para que se active el control y evitar daños en el cultivo.

Senasa trabaja para hacer frente a la especie a fin de evitar daños posteriores ya que es inminente la siembra en ambos territorios provinciales. La manga causó daños parciales en Catamarca y La Rioja.

"Están en el norte de Salta, sobre la ruta provincial 54 sobre lo que sería Campo Durán y Santa Victoria Este. No se pudo trabajar sobre las mangas de adultos, y una vez que las langostas pusieron huevos ahora sí estamos trabajando sobre las ninfas", explicó el especialista del Senasa, Gustavo Zagaglia.

Las organizaciones productivas y sociales del departamento salteño de San Martín, que forman parte del Comité de Crisis de Lucha Contra la Langosta, mantuvieron un encuentro con autoridades sanitarias provinciales para discutir qué tipo de medidas tomar en las próximas horas para hacer frente a la presencia de una plaga de langostas que afecta a la región.

El encuentro se llevó a cabo en la estancia La Iluminada, que está situada en San Martín. Además de los representantes de los productores de la Ruta Provincia 54, asistieron varios delegados de dependencias públicas. Entre ellos, concurrieron funcionarios y especialistas del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, indicó el diario El Independiente.

Durante la conversación, los productores reclamaron que les presten dos cañones fumigadores, que son propiedad de comités zonales de Rosario de la Frontera y General Güemes. A partir del uso de estos elementos, consideraron que podrán mejorar el control sobre la presencia de langostas en el sector.

En tanto, los referentes del Senasa expusieron las características del plan de contingencia que están desarrollando en el área para erradicar esta problemática. Además, indicaron que seguirán los pasos del protocolo provincial para erradicar la presencia de la plaga.

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.