Carnes

'Positiva' auditoría del Usda al sistema de calidad de la carne bovina argentina

El Senasa informó que la autoridad sanitaria estadounidense

9 Dic 2019

"El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura (FSIS/Usda, por su siglas en ingles) de Estados Unidos verificó satisfactoriamente las equivalencias con el sistema de control del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que se aplica en las plantas habilitadas para exportar carne bovina hacia ese destino". 

Así lo informó hoy el Senasa que recordó que en noviembre del 2018 se restituyó el sistema de equivalencias entre organismos de ambos países, lo que completó la apertura del mercado iniciada el 2 de julio de 2015.

Los representantes del FSIS/Usda recorrieron las instalaciones del Laboratorio Xenobióticos, inscrito en la Red Nacional del Senasa, y también verificaron el establecimiento oficial Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia y el Frigorífico Rioplatense (foto panorámica de la planta ubicada en General Pacheco), ambos en la provincia de Buenos Aires donde verificaron las correcciones realizadas a las observaciones que habían hecho la entidad estadounidense en su anterior visita de principios de este año.

El director de Inocuidad y Calidad en Productos de Origen Animal, Gustavo Soto Kruse, explicó que "el resultado final de esta auditoría fue exitosa para la Argentina debido a que pudieron verificar en los frigoríficos que han sido subsanadas las observaciones realizadas en la anterior visita, vinculadas al servicio de inspección oficial en la faena y control de residuos".

"De esta forma concluyen las auditorías sobre las equivalencias y el mercado estadounidense se mantiene abierto y operativo", señaló Soto Kruse.

En noviembre del 2018, el FSIS/Usda comunicó al Senasa la restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos, lo que completó la apertura del mercado iniciada el 2 de julio de 2015, cuando Estados Unidos autorizó la importación de carnes bovinas frescas desde nuestro país, tras el cierre en 2001 por la presencia de fiebre aftosa, enfermedad de la cual la Argentina está reconocida internacionalmente como libre desde 2007.

En la reunión final realizada en la sede central del Senasa en Buenos Aires, los inspectores estadounidenses adelantaron al presidente del Organismo, Ricardo Negri, y a su equipo de trabajo, su informe favorable sobre lo observado en la visita de auditoria que se extendió del 2 al 6 de diciembre pasados.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos
Economia

La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos

En marzo de 2024 la faena de hacienda vacuna sumó 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo .
El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas
Ganaderia

El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas

En Argentina, el costo de la vacuna contra la aftosa ha llegado a ser tema de agenda nacional debido a su precio significativamente más alto en comparación con otros países de la región