Carnes

Uruguay tiene la primera hamburguesa 100% vegetal de la región

Surgió en los laboratorios de la Universidad Católica del Uruguay. Fue diseñada con proteina de soja, aceites y saborizantes. Se buscó que imite las características snsoriales de la carne.

10 Dic 2019

En Uruguay ya se vende la Beyond Meat, una hamburguesa elaborada en Estados Unidos en base a arvejas. A esta se sumará una nacional que fue formulada en la Universidad Católica del Uruguay: la primera hamburguesa en la región 100% a base de plantas que recrea la experiencia de las hamburguesas de carne. 

El logro fue del ingeniero en alimentos Rafael Fernández. "Obtenemos el sabor, textura y color de las tradicionales a partir de ingredientes libres de animales, libre de organismos genéticamente modificados ni gluten", señaló.

Describió que fue realizada en base a proteína de soja, aceites y saborizantes y saldrá al mercado bajo el nombre de Top Burguer.

La idea fue aprobada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y pronto se instalará en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro. "El registro está bastante encaminado y el producto está terminado para salir a vender", dijo Fernández a El País.

En materia de precio, su creador adelanta que será "más accesible" que la Beyond Meat. El objetivo no es solo comercial, sino reducir el consumo de carne para mejorar la salud y mitigar la crisis climática.

Mitigar el cambio climático

Una ventaja de la carne vegetal creada en laboratorio es su impacto medioambiental. "Su huella de carbono y su huella de agua es muchísimo menor a la de la carne", apuntó el técnico. Según datos proporcionados por Rafael Fernández, investigador de Ingeniería de los Alimentos en la Universidad Católica del Uruguay, su producción utiliza 99% menos agua, emite 90% menos gases de efecto invernadero y utiliza 46% menos de energía. Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que con el agua que se necesita para producir 312 hamburguesas de carne roja se pueden producir más de 60 mil de carne vegetal.

Esta investigación asegura que, por ejemplo, si los estadounidenses comieran una versión de hamburguesa de laboratorio por semana -en promedio comen tres de carne- sería como quitar los gases de efecto invernadero de 12 millones de autos de las calles durante un año.

Más de 200 científicos de todo el mundo han pedido a los países más industrializados que incluyan en sus políticas climáticas la reducción del consumo y producción de carne y lácteos, responsables de tantas emisiones a la atmósfera como todo el sector del transporte.

Soja, aceites, remolacha

La carne está compuesta por cuatro grandes bloques: las proteínas, las grasas, los minerales y el agua. Lo mismo se encuentra en las plantas. 

En el caso de la hamburguesa creada por Fernández, las proteínas son extraídas de la soja. "Le dan textura; buscan recrear esa sensación (que ofrece la carne)", apuntó. 

La fórmula se completa con aceites vegetales "para que se dore mejor y haga ruido en la parrilla" y con colorantes naturales. 

La remolacha es la que le brinda a la carne vegetal el color típico de la carne vacuna. 

Hasta ahora, la aceptabilidad del producto ha sido "muy alta". Fernández apuntó: "La gente quedaba sorprendida de que no fuera de origen animal".

Este desarrollo es diferente al de Impossible Food y al de Beyond Meat Burger, las dos marcas que se han impuesto en el mercado mundial. Impossible Food, por ejemplo, se basa en el hemo, una proteína rica en hierro responsable del sabor distintivo de la carne. Beyond Meat, por su parte, utiliza proteína de arvejas y suma extracto de remolacha.

La Impossible Food contiene, principalmente, ingredientes orgánicos, pero no la Beyond Meat Burger que sí es estrictamente no-OGM, al igual que Top Burger. La Impossible Food fue cuestionada por el uso de ingredientes genéticamente modificados.

Del punto de vista de los números, las hamburguesas extranjeras tienen entre 240 y 250 calorías, alrededor de 20 gramos de proteína y casi 400 miligramos de sodio. La hamburguesa Beyond Meat tiene 18 gramos de grasa; la Impossible Food, 14.

Comparación nutricional

Los datos nutricionales de Top Burger son los siguientes: 240 calorías, 19 gramos de proteína, 16,8 gramos de grasas totales, 6 gramos de grasas saturadas, 3,2 gramos de carbohidratos, 2,2 gramos de fibra y 380 miligramos de sodio. 

Dos marcas de carne vacuna disponibles en el mercado uruguayo aportan, por ejemplo, 265 calorías; pero mientras que en una la presencia de proteína es de 17,5 gramos, en la otra sube a 21 gramos. 

La diferencia se amplía si se compara la cantidad de grasas totales: 21 y 25 gramos, respectivamente, en comparación con los 16,8 de Top Burger; así como también de sodio: entre 471 gramos y 581 gramos, según la marca. 

Y estas hamburguesas de carne no aportan fibra pero sí tienen grasas trans.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.