Carnes

Acuerdo en Uruguay para bajar el precio de los cortes con hueso en el mercado interno

La medida es producto de un acuerdo entre carniceros e integrantes de la cadena cárnica del sector.

13 Dic 2019

El precio de la carne vacuna bajó 5 pesos uruguayos en todos los cortes con hueso, tras el acuerdo que alcanzaron los carniceros con los integrantes de la cadena del sector.

La medida fue implementada por la Unión de Vendedores de Carne tras la negativa del gobierno a su pedido de exonerar de IVA al producto por 15 días, a efectos de abaratar su precio durante las fiestas tradicionales.

El secretario de la UVC, Hebert Falero, dijo a la diaria que si bien la baja conseguida "no tiene mayor consecuencia" en los consumidores, porque "cinco pesos no hacen la diferencia", la buena noticia es que el precio de la carne "llegó al tope" y que la tendencia es que se mantenga el precio o baje "algún peso" más. 

Esta tendencia, explicó, tiene que ver con que China, principal demandante de carne uruguaya, "ya no [la] está pagando a cualquier precio" tras la habilitación de frigoríficos en Brasil y Argentina, y la diversificación de su oferta.

No obstante, Falero advirtió que la coyuntura del sector, con los precios actuales, continúa siendo complicada, y prevé el cierre de "muchos" comercios de la capital luego de las fiestas tradicionales. "Las personas que quedan [en Montevideo] son las que tienen menor poder adquisitivo, y el precio de la carne para esa gente prácticamente es inaccesible", indicó. "Enero y febrero van a ser muy duros para el sector", anunció.

Respecto de la negativa del gobierno de quitarle el IVA a la carne durante las fiestas, Falero afirmó que en la UVC tenían "la esperanza" de que las autoridades accedieran a la solicitud, porque "no se estaba pidiendo nada descabellado". "El gobierno en los últimos meses ha recaudado bastante más de lo normal con la carne, nunca se pensó que los precios se iban a disparar como se dispararon. Pensamos que alguna parte de eso podría haberse resignado para que la gente pasara mejor las fiestas. Hubiera sido una buena señal del gobierno, pero no fue así", opinó. Por otra parte, Falero señaló que el cálculo realizado por la cartera fue "equivocado": "Dijeron que el déficit fiscal estaba comprometido y calcularon la pérdida en 15 millones de dólares, pero nosotros calculamos que no pasaba los cuatro o cinco millones de dólares", aseguró.

El secretario de la UVC tiene expectativas sobre la relación con el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, con quien espera concretar una reunión "para saber qué piensa" de la situación del sector. "Nosotros sabemos qué piensa de la exportación, del dólar y todo eso, por lo que hemos leído en la prensa, pero no hemos leído nada en profundidad sobre lo que piensa del mercado interno", afirmó. No obstante, sostuvo que Uriarte "dio una buena señal" al afirmar que estaba de acuerdo con que le quitaran el IVA a la carne. La asociación Carniceros Unidos y Consumidores del Uruguay, que nuclea unas 500 carnicerías en todo el país, se pronunció en el mismo sentido, y aseguró que unos 100 comercios del sector cerrarán sus puertas a fin de año si no se encuentra "una solución inmediata para bajar los precios de la carne".


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado