Actualidad

'No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales'

El flamente presidente de CRA, Jorge Chemes, confesó su 'resquemor' de que vuelvan a imponerse medidas restrictivas para la producción agropecuaria.

13 Dic 2019

"Queremos que el gobierno vea al campo como un pilar de desarrollo y crecimiento y no solamente como una fuente de recursos fiscales", dijo el nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas , Jorge Chemes.

El dirigente rural contó que desde la entidad están expectantes y preocupados por ver cuáles serán las primeras medidas del Gobierno. Además, hizo referencia al conflicto con el campo en 2008. "La verdad es que uno guarda resquemor de que vuelvan a implementarse medidas equivocadas como hicieron en 2008", aseveró. Sin embargo, agregó: "Si tenemos políticas de diálogo donde dejemos atrás las discrepancias, bienvenido sea".

En relación a las retenciones, sostuvo: "Escuchamos algunas versiones que sobrevuelan el fantasma de volver a colocar más retenciones, que consideramos una medida negativa".

Chemes aseguró que está comprobado que cada vez que fueron colocadas las retenciones se generó una "desaceleración en la producción, una falta de inversión y desincentivos a la productividad".

Crédito: CRA

El titular de CRA reiteró la necesidad de diálogo con el gobierno e insistió en que "hay que delinear las políticas de Estado en materia agropecuaria". Chemes añadió que esperan no sólo ser escuchados, sino también que se evalúen las propuestas que lleve el sector.

En este sentido, la Mesa de Enlace le envió al flamante ministro de Agricultura , Luis Basterra, una carta solicitando una reunión para "repasar" el documento con 14 puntos de políticas para el campo que la agrupación le presentó a los candidatos presidenciales, entre ellos a Alberto Fernández.

En esos 14 puntos, explicó Chemes, está resumido todo lo que necesita el sector. Destacó como fundamental una reforma impositiva que alivie al productor. "No se puede pagar un peso más, es una carga excesiva", agregó. Además, enumeró la necesidad de herramientas financieras que permitan crecer y una mejora en la infraestructura caminera, puertos y ferrocarriles. "La eficiencia que logra el productor adentro se pierde cuando pasa los límites del campo", completó.

Alberto Fernández en la toma del juramento al ministro BasterraAlberto Fernández en la toma del juramento al ministro Basterra

Chemes se mostró optimista con respecto a los ministros del gobierno de Fernández. "Basterra es un hombre capacitado para estar en ese lugar y conoce perfectamente las necesidades del campo. Ha tenido trayectoria dentro del INTA y como ministro de Formosa", afirmó. Sin embargo, cuestionó si políticamente le permitirán desarrollar las propuestas que plantee. "Ahí está la clave", observó.

Sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, Chemes opinó: "No lo conozco, pero si lo buscan para formar parte de esa cartera, es porque tiene trayectoria y conocimiento del sector".

Por: Catalina Bontempo

ADEM

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta
Actualidad

Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta

Milei se autodenomina 2do con mejor imagen, pero la encuesta de CB Consultora lo desmiente, ubicándolo cuarto en la región
Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses
Economia

Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.