Actualidad

El Gobierno decidió modificar las retenciones agropecuarias: la soja pasa a tributar 27%

Para ello publicó este sábado en el Boletín Oficial la suspensión durante el lunes de los registros de DJVE. Ya no rigen los $4 por dólar exportado de soja.

14 Dic 2019

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina publicó este sábado la Resolución 196 mediante la cual suspende este lunes los registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas con el objetivo de modificar los derechos de exportación (retenciones) a ciertos productos agropecuarios.

La modificación de las retenciones se concretó en el Decreto 37 con el cual el Gobienro dejó sin efecto la retención del $4 por dólar exportado para dejar fijo un 9%.

La soja, que tiene una retención fija del 18%, sumaría un 9% y pasaría a tributar un 27% total de derechos de exportación. Dentro de este esquema también entrarían los subproductos como la harina de soja y el aceite.

Por otro lado, no habría cambios para los $3 por dólar exportado, que abarca principalmente a los productos de economías regionales.

La 196

El artículo 1 de la norma dice textual: "Suspéndese por el día 16 de diciembre la registración de las DJVE", medida que se comunica a la Administración Nacional de Aduanas.

En los considerandos de la R 196 se explica que "el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación".

La suspensión del permiso de compras se argumentó para "preservar la transparencia del mercados" mientras se terminan de definir las modificaciones a las retenciones.

El de la suba de las retenciones era el tema más comentado respecto de las primeras medidas de política agropecuaria, dada la necesidad del Gobierno de aumentar la recaudación.

Además, mediante la Resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se cerró el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para evitar cualquier tipo de especulación.

Este cierre de las DJVE considera "que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación". De igual manera, no se descartan cambios adicionales a partir del lunes.

Argumentos

El decreto 37 sostine que el cambio en los derechos de exportación tiene en cuenta la "grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

"La aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional", destaca el Decreto.

Además, destaca que el cambio en los derechos de exportación se produce luego de una devaluación del 60% en el valor del peso, que generó un menor poder de recaudación del esquema de retenciones fijado en septiembre de 2018.


Agrolatam.com
Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Política y Economía
Crecen las oportunidades de venta con precios que, poco a poco, se vuelven rentables
Economía

Crecen las oportunidades de venta con precios que, poco a poco, se vuelven rentables

 Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Trabajadores rurales lograron nueva actualización salarial para marzo
gremiales

Trabajadores rurales lograron nueva actualización salarial para marzo

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los empleadores y el Estado Nacional, acordaron un incremento salarial para el mes de marzo de un 12% quedando el sueldo básico de los peones de campo en $ 425.231,67 y el jornal en $ 18.707,22.
Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"
Economía

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

Cayó el consumo per cápita de carne vacuna en el primer bimestre, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Mesa de Enlace rechazó la creación de nuevos impuestos y tasas
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace rechazó la creación de nuevos impuestos y tasas

Denunció que es una práctica habitual en diferentes comunas de distintas provincias