Automotrices

El Plan Estratégico 2030 del sector automotriz

Smata, Adefa, Acara y otros referentes del sector presentaron su proyecto al Presidente Alberto Fernández. Apunta a que la industria sea declarada estratégica y se implementen medidas de largo plazo.

17 Dic 2019

 La estrepitosa caída en las ventas, la carga tributaria y la volatilidad en el precio del dólar hicieron que la industria automotriz local esté atravesando una muy delicada situación que envuelve no sólo a las grandes compañías automotrices, sino también a sus proveedores y por supuesto a los consumidores. En ese sentido y de cara al cambio de gobierno, desde SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, presentaron al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus ministros el "Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo" de cara al 2030.

De esta reunión participaron también varios referentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), de Autopartes Argentinas (AFAC), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El denominado Plan Estratégico 2030 fue elaborado en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) y contempla principalmente el pedido de que el sector sea declarado estratégico para la producción argentina, con la implementación de políticas que apunten a lograr una mayor previsibilidad y competitividad en la industria automotriz.

Estos son algunos de sus principales puntos:

Instituto de la movilidad:

Promueve la creación de un instituto que "fomente la consolidación de un ecosistema de innovación a fin de aumentar la competitividad y que se constituya como referente sectorial aportando conocimientos e información para contribuir a la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental".

Básicamente este proyecto busca establecer mayor previsibilidad a largo plazo para mantener los acuerdos comerciales vigentes y firmados, junto con la incorporación de nuevas tecnologías. También incluye el pedido de herramientas crediticias y fiscales para recuperar la competitividad, aumentar la producción, exportaciones y puestos de trabajo.

Nuevas inversiones:

Justamente en relación con el apartado anterior, las entidades del sector junto con los sindicatos piden la implementación de líneas de crédito para atraer inversiones, generar más empleos y aumentar la producción y exportación.

Seguridad vial y ley ambiental:

Este proyecto apunta especialmente a la renovación del parque automotor, tanto de vehículos de pasajeros como de carga. Plantea la posibilidad de llevar a cabo un nuevo "plan canje" con líneas de financiación blandas con estímulo por antigüedad y promueve la sanción de una ley ambiental y de seguridad vial para la gestión integral de vehículos en su disposición final.

Competitividad:

Desde las entidades, volvieron a remarcar que el país está en desventaja competitiva con otros países especializados en la industria automotriz de la región como Brasil y México, por lo que solicitan al igual que sucede en otras naciones con producción automotriz, que se establezcan condiciones favorables para su desarrollo.


Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Autos, pickups
7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!
Autos

7 Consejos vitales para un viaje seguro en Semana Santa: ¡No te los pierdas!

Descubre los esenciales de seguridad vial y preparación vehicular para viajar seguro esta Semana Santa. ¡Tu checklist definitivo te espera!
Ford Argentina invita a la aventura Off-Road en Cariló con lanzamientos exclusivos y experiencias únicas
Autos

Ford Argentina invita a la aventura Off-Road en Cariló con lanzamientos exclusivos y experiencias únicas

"Ford Argentina celebra el fin de semana largo en Cariló, presentando la Bronco Wildtrak, Mustang Mach-E y experiencias off-road únicas para aventureros
Volkswagen revela el nuevo ID. Buzz GTX: La kombi más potente jamás creada
Autos

Volkswagen revela el nuevo ID. Buzz GTX: La kombi más potente jamás creada

Volkswagen revoluciona con el ID. Buzz GTX, la Kombi eléctrica más potente, combinando diseño audaz, tecnología avanzada y tracción total 4MOTION
Toyota implementa plan de retiros voluntarios Para 400 empleados: Estrategia ante la caída de demanda revelada .
Autos

Toyota implementa plan de retiros voluntarios Para 400 empleados: Estrategia ante la caída de demanda revelada .

En un movimiento significativo dentro de la industria automotriz, Toyota ha decidido lanzar un plan de retiros voluntarios con el objetivo de reducir su plantel laboral en aproximadamente 400 puestos