Actualidad

Retenciones: lo que dice el artículo 50 de la mega ley

El análisis del proyecto arpobado en Diputados. En el capítulo de los derechos de exportación se habla de segmentaciones pero no de las 'compensaciones'.

21 Dic 2019

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de emergencia que aumenta el tope de retenciones hasta un 33% para la soja y un 15% para trigo y maíz.

Pero a pedido del presidente Alberto Fernández, se agregó un Artículo que establece una compensación para pequeños productores y cooperativas. Algo que fue anunciado por el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Pero el Artículo 50 establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá establecer mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación. No dice "compensaciones", según el análisis de la Fundación Barbechando.

Además, el gobierno "establecerá criterios que estimulen la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización".

"La modificación de las alícuotas en el marco de las facultades acordadas en el presente artículo, deberá ser presentada por el Poder Ejecutivo Nacional ante una comisión integrada por miembros del Poder Legislativo, del Consejo Federal Agropecuario, representaes de las entidades y organizaciones representativas del sector agropecuario para que se expidan al respecto y justifiquen eventuales modificaciones", agrega.

Además, establece que "las alícuotas que sean aumentadas en el marco de las facultades acordadas en el presente artículo no serán aplicadas en los distritos que sean declarados en Emergencia Agropecuaria de conformidad de la Ley 26.509 - Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios-".

Sin detalles

El Artículo 50 no muestra detalles de la compensación a pequeños productores y cooperativas, pero según publicó la Fundación Barbechando el esquema sería teniendo en cuenta la cantidad de toneladas comercializadas.

Agregó que hubo un cambio en el dictamen durante su debate en comisión: la recaudación será utilizada para financiar en un 67% programas de la Anses, y se crea un Fondo del 3% destinado a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas, que será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.
Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno
Actualidad

Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno

Productores agrícolas enfrentan aumentos impositivos del 200% al 500%, generando tensión y llamados a revisión entre el campo y ARBA
Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 
Economia

Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina. 
La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.