Economía

Las retenciones reducirán el área sembrada en 2020

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los márgenes brutos caerán 50% en soja, 41% en maíz y 17% en trigo con respecto a 2018/19.

23 Dic 2019

La Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó un estudio sobre el impacto de los nuevos derechos de exportación para la presente campaña y la próxima.

Resultado de la combinación de menores precios internacionales y mayores costos de producción (medidos en dólares), la campaña 2019/20 ya se caracterizaba por exhibir márgenes ajustados, antes de la publicación del Decreto 37/2019. 

De acuerdo con el estudio, los precios de exportación (FOB) de los tres principales cultivos se encuentran por debajo de los registrados durante la campaña 18/19: 13% en maíz, 7,7% en soja y 11,1% en trigo. Los costos directos de producción se incrementaron 4,3% para la soja, 9,5% para maíz (9,5%) y cayeron para el trigo en 9,2%.

"En suma, los márgenes brutos de la campaña 2019/20 ya eran inferiores a los de la 2018/19 antes de la implementación del decreto. En este sentido, el incremento de los derechos de exportación significa una mayor contracción de los márgenes del productor."

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Airs destacan: Con las nuevas alícuotas los márgenes brutos son significativamente inferiores a los de la campaña 2018/19, en soja 50% menores, en maíz 41% menores y en trigo 17% menores.

En la comparación de los márgenes brutos por hectárea en la campaña 2019/20 antes y después de la publicación del decreto se observa una caída de 12,5% en trigo, 43% en maíz y 4,8% en soja. El impacto es mayor en maíz por ser un cultivo con un mayor rinde por hectárea sembrada.

Por su parte, el margen neto registra una caída significativa contra el escenario pre-decreto. En particular, se destaca el caso del maíz que pasa a registrar un margen neto igual a cero en la campaña en curso.

Con las alícuotas establecidas por el Decreto 37/2019, tanto soja como trigo y maíz ven seriamente comprometida su rentabilidad a medida que nos alejamos de la zona núcleo. Sin embargo, el impacto de las alícuotas parece ser mayor en trigo y maíz, que tienen un valor por tonelada más bajo y por lo tanto sufren en mayor medida el peso de los costos logísticos, además de mayores costos de implantación. "En gran parte de las regiones, deberán conseguirse para estos productos rendimientos relativamente altos, en un año poco favorable desde el punto de vista climático, para cubrir los costos y alcanzar una rentabilidad positiva.

Bajo este escenario, la BCBA sostiene que apenas el 18% del área sembrada con trigo a nivel nacional tendría una probabilidad mayor a 50% de cubrir costos durante esta campaña, llegando al 40,5% y 72% en maíz y soja, respectivamente.

En cuanto a la campaña 2020/21, donde los efectos del nuevo esquema impositivo dado por el Decreto 37/2019 se observarán para todos los ciclos de cultivos, "se estima una caída en el área sembrada y la inversión en tecnología tanto en cereales como oleaginosas, estimado en más de medio millón de hectáreas.

Como consecuencia, el aumento de derechos de exportación tendrá un costo en términos de producción, exportaciones y Producto Bruto. Mientras la recaudación fiscal aumentaría en 950 millones de dólares", caería tanto el valor exportado como el Producto Bruto Agrícola en 675 y 721 millones de dólares, respectivamente.

La entidad concluye que "un nuevo aumento en las alícuotas de derechos de exportación tendría un costo adicional en términos de exportaciones mayor a los ingresos que se generarían vía recaudación fiscal. Para la campaña 2020/21, en comparación con los resultados descriptos, un incremento en las alícuotas para alcanzar los máximos planteados en el Proyecto de Ley de Emergencia generaría un aumento de 289 millones de dólares en la recaudación fiscal y una caída de 361 millones de dólares en el valor de las exportaciones".


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector