Empresas

Un fondo de inversión se hará cargo Vassalli

La firma reactivará sus plantas a partir de enero, luego de haber estado prácticamente inactiva los últimos tres años. Esperan construir 24 unidades en 2020.

26 Dic 2019

El lunes se firmó en la sede de Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia, el contrato entre empresarios y la Unión Obrera Metalúrgica por el cual se creará un fideicomiso para la compra de materias primas, insumos y bienes de capital para reactivar las líneas de montaje de la fábrica que hace tres años están prácticamente paralizadas.

Según pudo saber LPO, Financiera Estratégica S.A. es el fondo de inversiones de Buenos Aires, que capitalizará a Vassalli a través de un contrato de Fasón, una modalidad corriente en las operaciones agrícolas y en el mundo para inyectar liquidez a las empresas, explicaron fuentes al tanto de la negociación.

Durante los meses en que se extendieron las negociaciones, se acordó un plan de inversiones, de metas de producción y la creación de un fideicomiso para hacer frente a los costos de la reactivación. En el primer año esperan fabricar 24 cosechadoras y 36 en 2021

"Entre enero y febrero se harán tareas de mantenimiento y puesta a punto de la fábrica y en marzo comenzará la producción", sostuvo Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario y uno de los negociadores.

La empresa hace años que viene con problemas financieros y de mercados y el fallido contrato con Venezuela para la provisión de máquinas arroceras en 2014 terminó de complicar la situación. Ahora, sus accionistas confían en poder revertir el rojo millonario a bancos y aportes patronales y reactivar la empresa. El 61 por ciento del paquete accionario está en manos de Mariana Vassalli, nieta de Don Roque, fundador de la firma.

Además, del éxito de este plan depende los 300 puestos de trabajo que durante los últimos tres años han ido cobrando de manera irregular y abocados a unas pocas tareas: "Quiero destacar la nobleza de los trabajadores de Vassalli y del secretario general del gremio, Diego Romero, de la seccional Firmat, en todo este proceso", reconoció Cerra en ese sentido.

En un principio, se programarán jornadas de trabajo de cuatro horas pero los empleados percibirán seis, indicó el abogado sindical que de esta manera "se garantiza la percepción normal y habitual de la remuneración que cualquier trabajador cobra".

Por su parte, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, afirmó que "esto es muy bueno y una linda noticia en diciembre, cerca de Navidad, además de un premio al empuje, la fuerza y el sufrimiento que tuvieron los compañeros de Vasalli, Diego Romero y sus 300 trabajadores que soportaron a pie firme la situación".

"En otra condición, esta fábrica estaría cerrada y ellos nunca cedieron. La verdad que estoy orgulloso de mis compañeros", resaltó el secretario general de la UOM.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global