Soja

Buen avance de la siembra de soja en la semana (aunque sigue rezagada)

Ya se cubrtió el 80% de la superficie sembrada. Aún se registran zonas con poca humedad; en otras, el exceso de agua obligará a resembrar..

27 Dic 2019

La siembra de soja de Argentina alcanzó al 79,1% de la superficie proyectada, reflejando un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -4,3 puntos interanuales.

Con datos recolectado hasta este jueves, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que la falta de humedad demora la siembra del cultivo de segunda sobre el Sudoeste y el Sudeste de Buenos Aires mientras que, hacia el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, excesos hídricos dificultan su emergencia siendo reducidos los cuadros que deberán resembrarse.

Durante los últimos 7 días se han incorporado más de 1,5 millones de hectáreas a lo largo de toda la región agrícola.

Los avances intersemanales más relevantes fueron registrados en el Centro-Norte de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

La soja de primera incorporó 458.000 hectáreas representando un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales, cubriendo casi el 90% del área proyectada. Aún resta sembrar 1,2 MHa de las cuales 1,1 MHa se encuentran sobre el NOA y NEA donde se aguarda por una mejora en la oferta hídrica.

Por otro lado, precipitaciones a lo largo de la semana sobre la provincia de Córdoba, Norte de La Pampa Oeste de Buenos Aires y San Luis permitieron destrabar el avance de siembra de planteos de soja de segunda y actualmente ya se cubrió el 24,1% de las 5,8 MHa proyectadas.

El área sembrada en fechas tempranas sobre el CentroNorte de Santa Fe, Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y ambos Núcleos se encuentran actualmente iniciando floración (R1) con una condición de cultivo entre buena y normal. Mientras que, en contraposición, el déficit hídrico continúa afectando el crecimiento e implantación del cultivo hacia el sur del área agrícola siendo el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la región más afectada. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra. 
La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino
Agricultura

La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad
Medio Ambiente

Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad

Daniel Tomasini, profesor de la FAUBA, compartió avances en el control de la degradación del suelo en Entre Ríos. Desde costos y beneficios privados hasta ventajas ambientales para la sociedad, el estudio echa luz sobre la sostenibilidad en el agro en tiempos de cambio climático